- Después de iniciar su recorrido en Aoiz, Uholdeak, el programa expositivo para la difusión del arte contemporáneo en Navarra, ha llegado a Iortia. El subtítulo de este proyecto es Claustrofilia, un concepto que hace referencia a “la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo”, según señalan desde Kanpoko bulego, colectivo que comisaría la muestra. “Aunque se relaciona con cualquier tipo de confinamiento voluntario, Uholdeak, Claustrofilia reflexiona en torno a la existencia humana”, inciden.

En la exposición participan Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Iosu Zapata y Txuspo Poyo, artista altsasuarra que presenta su casa árbol, una obra que se pregunta sobre los usos del arte en el espacio público, la idea de la autoría, la permanencia o la caducidad de las obras o la forma en que se transforman o crean lugares. Además, en la parte central de la exposición se puede consultar la biblioteca efímera, libros que muestran cómo la voz autorizada de la cultura se ha aproximada a la exterioridad que representa el medio rural. Asimismo, hay una sección dedicada a las utopías.

Cada exposición se completa con un programa de mediación adaptado a cada una de las sedes que visita. En el caso de Altsasu, se realizará un coloquio al que se ha invitado a la comunidad artística local. Dadas las restricciones actuales, será a puerta cerrada. “La idea es que la actividad se desarrolle de forma íntima y anónima”, explican. “Luego llevaremos a la sala de Iortia alguna foto del acto y un resumen escrito de este encuentro”, abundan.

Asimismo, se llevará a cabo un programa educativo, a cargo del equipo de educación del Centro Huarte, con el alumnado de sexto de primaria del Colegio Zelandi a partir de las propuestas artísticas presentadas. Y es que los contenidos se trabajarán en diferentes dinámicas participativas. Además de la parte dialógica, el alumnado vivirá pequeños procesos creativos explorando otros tipos de lenguajes.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de enero, de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 18.00 a 19.30 horas. Fiel a su filosofía, difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro potenciando a los artistas locales más allá del espacio de producción, Uholdeak recalará después Elizondo y Tafalla para finalizar su viaje en Tudela.