- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ultima los trabajos de un área para autocaravanas que está habilitando en el núcleo urbano, en la calle Larreñondo, con capacidad para 17 vehículos. El acceso será gratuito, con un máximo de estancia de 72 horas en una semana, según explica la alcaldesa, Silvia Marañón. "Es un servicio creado para dar a conocer la zona y creemos que será en beneficio del pueblo", observa. "Durante tres días se pueden acercar a los servicios que hay en la localidad, especialmente los comercios, bares y negocios. Además, creemos que dará vida al municipio", incide la alcaldesa.

Se trata de un proyecto se planteó la pasada legislatura. "Etxarri se encuentra en un lugar estratégico, en el centro de Euskal Herria. Por ello, muchos usuarios de autocaravanas paran en Etxarri antes de continuar su viaje", observa la alcaldesa. "Creemos que es una manera de regular esta situación y, al mismo tiempo, ofrecer a los y las autocaravanistas la oportunidad de conocer Etxarri y de que consuman aquí", apunta. "Si están a gusto, pueden alargar su estancia en el camping", añade.

El aparcamiento ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y ofrece servicio de agua para llenar depósitos y un tanque para vaciar las aguas negras. A la hora de diseñar el espacio han contado con el asesoramiento de un grupo de caravanistas de Etxarri. "Estuvieron una tarde con sus autocaravanas estudiando y calculando cuales eran los mejores accesos y la distribución de la plazas", recuerda.

El presupuesto es de 13.000 euros, que se financiará con parte de la subvención que ha recibido el Ayuntamiento del Gobierno de Navarra para actuaciones contra la despoblación dentro del Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación.

Una forma de viajar cada vez más en boga, será la segunda área de autocarvanas en Sakana después de la de Uharte Arakil. Asimismo, Irurtzun proyecta habilitar otra cerca del túnel del Plazaola.