- Desde que abrió sus puertas el pasado 19 de diciembre, la actividad en Leitzako Herri Aretoa no ha parado. La programación para el próximo sábado, ya con el nuevo año, será especial. Y es que se presentará Eta plaza larre bihurtu zen, un documental de 47 minutos realizado por Labrit Ondarea que recoge la memoria colectiva del confinamiento. Además, representantes del Ayuntamiento de Leitza y autores del trabajo harán una breve presentación a modo de introducción del trabajo. Será a partir de las 18.00 horas. Las entradas se pueden recoger en las librerías Maimur y Astiz.

El título, que se podría traducir en Y la plaza se convirtió en prado, se ha inspirado en una fotografía realizada por la concejala Nahikari Uriarte en pleno confinamiento en la que se pueden ver unas flores entre las grietas de los adoquines de la plaza, el corazón de la vida social de este pueblo. Y es que las calles de Leitza se vaciaron durante aquellos días, semanas en las que cambió el día a día de esta localidad. Calles desiertas, colas en las entradas de los pocos comercios que estaban abiertos, bares cerrados y parques precintados era la estampa de un pueblo que estuvo más unido que nunca a pesar de mantener las distancias.

Fueron días de aislamiento, soledad, aburrimiento y ansiedad a veces en una amalgama de sentimientos pero también trajeron consigo iniciativas solidarias e innovadoras como la Red de Ayuda Voluntaria que atendió a las personas que afrontaban mayores dificultares. También de vídeos colectivos de variada índole y canciones para elevar la moral o proyectos como Baserritik etxera, del caserío a la puerta de casa, organizados en auzolan para impulsar más que nunca el consumo del producto local.

Además, el proyecto audiovisual también recoge el extraordinario ejercicio colectivo realizado a principios de septiembre: tras haberse detectado un incremento de casos covid-19 en la localidad. Entonces, 1.882 vecinos y vecinas acudieron voluntariamente al cribado masivo, haciéndose la prueba PCR un amplio 75% del total convocado.

"Fuimos conscientes de que esta crisis es un hito histórico y que merecía la pena tratarlo como tal, recoger todo lo que se ha hecho para preservarlo de cara al futuro", apunta el alcalde, Mikel Zabaleta. "En esta crisis sanitaria pero también económica y social creemos que es importante reforzar el sentimiento de comunidad. El documental puede ser una herramienta, más allá del valor antropológico que puede tener", observa el alcalde. "Es una etapa de la historia que marcará un antes y un después y que el Ayuntamiento de Leitza ha querido recoger para que dentro de unas décadas, pueda disfrutar de este patrimonio inmaterial, una muestra exquisita de buenas prácticas", incide.

Este trabajo audiovisual forma parte de un proyecto más amplio. "Se han recopilado testimonios desde un punto de vista antropológico, histórico y humano de aquellas personas que tuvieron un protagonismo especial en los días del confinamiento", explican desde Labrit Ondarea.

Entradas. Con el aforo limitado, las entradas para acudir a la proyección del documental en el recién inaugurado Leitzako Herri Aretoa son gratuitas. Las invitaciones se pueden retirar en las librerías Astiz y Maimur hasta que se agoten.

Material. Se han recopilado 12 horas de entrevistas, imágenes y grabaciones, unidades de patrimonio inmaterial que pasarán a formar parte del archivo histórico del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía.