- Ayer se presentó en Arbizu Leziza bizirik!, una plataforma popular creada en defensa del río Leziza. “Debido a los vertidos de la empresa Agotzaina, se nos está muriendo la regata”, señalaron los impulsores de esta iniciativa, que según destacaron, no cejará en su empeño hasta conseguir que esta firma adopte las medidas necesarias para acabar con esta situación. “Nuestro objetivo es recuperar la vida de Leziza y el derecho al bienestar de los vecinos y vecinas. Por ello, exigimos a la empresa que asuma la responsabilidad que le corresponde. Lo exige el pueblo”, destacaron. Así, han puesto en marcha una recogida de firmas que comenzó ayer mismo y para el próximo sábado el Ayuntamiento ha organizado un batzarre, a las 12.30 horas en el salón de plenos.

“Debido a la contaminación del agua, los peces y la biodiversidad de Leziza han ido desapareciendo y en algunas casas se ha extendido un olor insoportable”, aseguraron. “En la regata, además de mal olor, se puede ver una espuma marrón. Esta situación ha ido empeorando año a año y el enfado de los vecinos y vecinas ha ido en aumento”, incidieron.

Por otro lado, señalaron que esta empresa, dedicada a la preparación, pasterización, envasado y comercialización de todo tipo de ovoproductos, en especial huevo líquido y en polvo, “tiene grandes beneficios, y por tanto debe invertir en los trabajos para mantener limpia Leziza. En 2019 tuvieron un saldo positivo de 2,6 millones de euros”, indicaron. “Está claro que las inversiones para el cuidado de la biodiversidad de la regata no han sido por falta de dinero”, abundaron. Al respecto, explicaron que “debido al aumento de la producción, la depuradora existente no es capaz de tratar el volumen que recibe”.

Asimismo, dijeron que la regata atraviesa el pueblo y que quieren ver a los niños y niñas jugando con total tranquilidad en este lugar, organizar paseos y que desaparezcan los olores. “Para ello, necesitamos la plataforma Leziza bizirik”, señalaron al tiempo que adelantaron que hasta que no se resuelva el problema se llevarán a cabo diferentes iniciativas, a las que animaron a participar, tanto a los y las arbizuarras así como a todas las personas preocupadas por el medio ambiente.