Una vez conocida la inención del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de que el próximo curso se elimine la oferta educativa de enseñanzas de régimen especial de montaña en el centro CIP FP Sakana, el profesorado y el personal no docente del centro junto con el alcalde de Altsasu; el presidente de la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo de Sakana, la asociación Bidelagun, el alumnado, las direcciones de las escuelas públicas de Sakana y los sindicatos CCOO, ELA, LAB, AFAPNA y STEILAS comparecieron ayer en Altsasu para mostrar su "sorpresa y malestar" por la decisión tomada y pedir que mantenga la oferta de los tres cursos de los ciclos de técnico deportivo en media montaña y escalada.

"Estas enseñanzas se encuentran consolidadas y acogen a alumnado de la zona y colindantes, que eligen nuestro centro por el prestigio y ubicación de las mismas", destacó Jon Bengoetxea, profesor del centro. Asimismo, señaló que no conocen los motivos pese a haber preguntado de manera reiterada. "Se nos ha comunicado que por discreción, no es oportuno que tengamos esa información", observó.

Con 40 alumnos y alumnas, suponen cerca del 20% del alumnado del centro, 220 en total. "La oferta de estos ciclos se cubre al 100%, con alumnado sin poder acceder a los mismos debido a la gran demanda", apuntó el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, quien destacó que aportan referencialidad y gran visibilidad del centro y la zona al tiempo que posibilitan identificar y poner en valor los recursos patrimoniales así como la puesta en valor de infraestructuras turísticas de Sakana.

Ollo también habló del impulso que representa estos ciclos para la creación de empresas turísticas así como de los servicios de la zona, tanto para el comercio y la hostelería como para el alquiler de pisos y casas rurales. Asimismo, incidió en que la oferta de estos ciclos se diversifica y completa la oferta del centro, asegurando su continuidad y contribuye al desarrollo de la formación integral del alumnado del valle a través de los proyectos realizados con las herri eskolak de Sakana.

Por otro lado, denunció que la Ley Foral 18/2019 sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, en su disposición adicional decimoséptima, en la que el Gobierno de Navarra se compromete a incluir una oferta pública de Formación Profesional de la familia de la actividad física y del deporte en Pamplona y su comarca "no obliga a eliminar la oferta de estos ciclos de nuestro centro", aseguró.

El alcalde también adelantó que su grupo Geroa Bai, junto con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han solicitado una sesión de trabajo en el Parlamento y la comparecencia del consejero. Asimismo, los sindicatos han pedido una mesa sectorial urgente.