Cuando se cumplen tres años desde que la Coordinadora de personas pensionistas, jubiladas y mayores de Sakana comenzaron a concentrarse todos los lunes en Altsasu, este movimiento ha organizado para este próximo sábado una manifestación en Altsasu. Saldrá a las 18.00 horas desde la plaza. “Seguimos en la calle para garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes”, destacaron. El mínimo es 1.080 euros. Así, mostraron su rechazo a la decisión del Congreso de desechar los votos particulares a las recomendaciones del Pacto de Toledo de ERC, Bildu, BNG, Más País, Equo y Compromís.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Madrid “garantizar por ley nuestras justas demandas” y que dé marcha atrás a los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo. “Se abre la puerta a nuevas reformas como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión y aumentar la edad de jubilación”, dijeron. “Y se va a desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y las pensiones mínimas”, añadieron.

De igual modo, pidieron que deroguen las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. “Es posible si la mayoría que aprobado los Presupuestos Generales del Estado tiene voluntad política de hacerlo”, incidieron. “La pelota está en el tejado del Gobierno y a él interpelamos con esta manifestación”.

Así, invitaron a las personas y organizaciones sociales y sindicales a compartir con este movimiento la lucha por la defensa de un sistema público de pensiones. “Única garantía vital y social acabada la vida laboral. Nuestro compromiso es también una aportación que ofrecemos a la sociedad”, destacaron.