- Si bien inicialmente estaba prevista para el 7 de marzo, este próximo domingo será la Lilasterketa de Sakana, la octava edición de una marcha por la igualdad que este año trae cambios. Y que recorrerá toda la comarca, desde Ziordia, donde arrancará a las 9.30 horas, hasta Irurtzun hacia las 17.30 horas. Dada la situación actual, para participar hay que inscribirse a través de un correo electrónico en berdintasuna@sakana-mank.eus o en berdintasuna@altsasu.net. También en los teléfonos 628 328 593 y 669 384 328, facilitando el nombre, pueblo y contacto.

El objetivo de esta marcha organizada por los servicios de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana y del Ayuntamiento de Altsasu es visibilizar la sororidad de Sakana. Por ello, animan a las mujeres de todas las edades a que se unan a esta iniciativa en sus pueblos. En Arruazu habrá una parada, de 14.00 a 15.30 horas. Después se continuará hasta Irañeta, dónde se incorporarán las ciclistas para hacer el tramo de Arakil, hasta Etxarren. De allí se continuará de nuevo a pie hacia Irurtzun.

Lilasterketa comenzó su andadura en Altsasu hace ocho años y se podía hacer a la carrera, en patines, bicicleta o a modo de paseo para llegar a todo tipo de mujeres. El pasado año, tras la creación del servicio de Igualdad en la Mancomunidad se pensó en darle un sentido comarcal pero finalmente no se pudo celebrar por el confinamiento.