Desde Ziordia hasta Irurtzun, una marcha de mujeres recorrió ayer toda la comarca. Era la Lilasterketa de Sakana, la octava edición de una marcha por la igualdad que ayer estrenó formato después de celebrarse en siete ocasiones en Altsasu en torno al Día Internacional de la Mujer. Era una prueba no competitiva que se podía realizar corriendo, en bicicleta, patines o a modo de paseo para llegar a todo tipo de mujeres, según recordaba Idoia Goikoetxea Gómez, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu. Pero tras la creación del Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana en 2019 con Oihana Gallo San Roman al frente, pensaron que esta cita debía tener una visión comarcal.

Si bien el pasado año no pudo celebrarse por el confinamiento, estaba prevista para el 15 de marzo, esta vez no quisieron perderse la oportunidad de salir a la calle para visibilizar la sororidad que hay en Sakana y también para reclamar la necesidad de trabajar por un modelo económico y social que ponga en valor a todas las personas y todas las vidas, tal y como se dice en la declaración institucional aprobada en todos los ayuntamientos de Sakana. Y es que apuestan por un mundo feminista para un planeta sostenible.

Dada la situación actual y con el fin de evitar la propagación de la covid-19, para participar era necesario inscribirse con anterioridad. Se apuntaron 163 mujeres y algunas más se sumaron en los pueblos. Tipi-tapa, tipi-tapa, una columna morada unió las localidades de Sakana con mujeres de todas las edades que se incorporaban en cada pueblo para despedirse en el siguiente después de dar un relevo testimonial, con grupos más o menos grandes que caminaron por parejas y grupos de 15 personas por el arcén de la NA-2410.

Con un descanso en Arruazu para comer, la marcha continuó a pie hasta Irañeta, donde se incorporó un grupo de mujeres ciclistas que realizaron el tramo de Arakil, un valle extenso con 12 pueblos. En Etxarren se dejó la bici para volver a caminar hasta llegar a la plaza de Irurtzun hacia las seis de la tarde, el final de esta iniciativa que cumplió con creces los objetivos que se marcaron los servicios de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Altsasu, organizadores de esta cita que formaba parte de la programación que se organiza en torno al 8 M.

6

Lilasterketa de Sakana

Después de una semanas en las que se han sucedido las propuestas por los diferentes pueblos, todavía se puede ver en Arbizu la exposición Gorputz grafiak. Memoria feministarean marruak, una muestra que ilustra el recorrido del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Porque consideran que la memoria también es una práctica de resistencia, a partir del libro Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat, se muestran diversos contenidos y materiales gráficos desde los años 60 hasta la actualidad. Se puede visitar hasta el 24 de marzo, los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.30 horas. El miércoles 24 será la última visita guiada, de 18.00 a 19.30 horas.