La nueva planta de compostaje de la Mancomunidad de Sakana en Arbizu ha abierto sus puertas, unas instalaciones que posibilitarán la transformación de la materia orgánica que se recoge en Sakana sin salir de la propia comarca, evitando así su transporte a la planta de biogás de Caparroso, según destaca el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz. "Lo fundamental es que Sakana siga desarrollando sus propias herramientas e infraestructuras, porque desde lo cercano podemos gestionar mejor nuestras necesidades del día a día. El equilibrio medioambiental es una prioridad en Sakana", subraya.

El alumnado del colegio público San Donato de Etxarri Aranatz fue el primero en conocer la planta, unas visitas que se extenderán a otros centros.

La planta tiene una capacidad para tratar hasta 1.000 toneladas de materia orgánica al año. Da servicio a los 15 municipios de la comarca, con una treintena de pueblos y tres sistemas para la recogida selectiva de residuos: puerta a puerta, en ocho localidades, mixto en los pueblos pequeños y quinto contenedor en Altsasu. Cuenta con un edificio cubierto de 100 metros de longitud y 25.20 metros de ancho, con una superficie construida de 2.520 metros cuadrados. El presupuesto era de 855.638,88 euros. El Gobierno de Navarra ha aportado 684.511,10 euros con cargo al Plan de Inversiones Locales, el Consorcio de Residuos de Navarra de 76.330,78 euros y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 94.797 euros.

Se ubica en el paraje de Utzubar, cerca del vertedero, en una parcela desafectada y cedida por el Ayuntamiento de Arbizu a la Mancomunidad de Sakana por un plazo de 20 años prorrogables hasta un máximo de 30 años.

Con la apertura de la planta habrá cambios en la gestión del compostaje comunitario. "Para que se puedan volver a abrir las composteras que se cerraron durante la pandemia es necesario que se inscriban voluntarios y voluntarias", explican desde la Mancomunidad, al tiempo que adelantan que se realizará un campaña de información.

REPARTO DE COMPOST

El reparto de compost se ha triplicado en el primer trimestre de este año con más de 60.000 litros para 200 sakandarras. El pasado año se repartieron casi 200.000 entre 750 vecinos y vecinas. "Gracias a nuestros resultados, somos referentes en recogida y tratamiento de residuos. Y está siendo posible gracias a las aportaciones de tantas y tantas sakandarras. Vamos por el buen camino", señala Oroz.

Por otro lado, recuerdan que en la planta de tratamiento de residuos de Arbizu se reparte compost todo el año de forma gratuita. Debido al cierre perimetral de esta localidad habrá que esperar al 30 de abril, siempre que para entonces se cancele esta medida.

Se reparten cinco sacos por hogar, pudiendo ser tres en primavera, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. Para recoger el compost hace falta inscribirse en la misma oficina. Si bien se pide llevar los sacos, existe la posibilidad de recogerlos en la oficina. Al respecto, desde la Mancomunidad de Sakana agradecen a Pensos Unamuno su ayuda para la reutilización de los sacos resultantes de la venta de piensos.