En el marco de la primera feria de Mendialdeko Azoka Ibiltaria celebrada este pasado domingo en Arribe (Araitz), se presentó Habelarte, una asociación que agrupa baserritarras de Leitzaldea, Araitz-Betelu, Larraun-Lekunberri, Basaburua, Imotz y Atez con el objetivo de trabajar en soluciones colectivas y contar con una hoja de ruta. De momento, son 18 productores asociados, en torno a una veintena de personas porque la mayoría de las explotaciones son individuales. La presidenta es Maider Agirrebarrena. La junta directiva se completa con Gotzone Sestorain, secretaria y José Javier Sestorain, tesorero.

“El pilar y al mismo tiempo el reto de la asociación es la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible”, señaló Sestorain. “Aunque a veces el modelo industrial es local no es sostenible, como se puede ver en el caso de la granja de Caparroso”, observó esta quesera. Así, Habelarte considera que el camino a seguir es la agroecología. “Debemos trabajar el valor añadido de nuestros alimentos, unidos a valores como la sostenibilidad de los recursos, el bienestar animal, la biodiversidad, a frenar el cambio climático para conseguir un modo de vida digno para los y las pequeñas productoras”, apuntó. “Éste es nuestro compromiso con el planeta y con el futuro de los pueblos. Pero no podemos hacer en solitario este camino. Necesitamos que los consumidores y consumidoras vayan a nuestro lado”, incidió

Al respecto, Sestorain señaló que su implicación es la llave de este modelo. Por ello, desde la asociación animaba a la ciudadanía a que consuma producto local, a que se acerque a sus caseríos, ferias y tiendas pequeñas. “Comiendo lo nuestro ganamos en salud y fortalecemos nuestros pueblos”, aseguró esta baserritarra.

La presentación de Habelarte fue también un pequeño homenaje a Mikel Berhokoirigoien, fallecido el día anterior. Y es que este agricultor, conocido sobre todo por ser el portavoz del grupo Artesanos de la paz, fue también uno de los fundadores del sindicato Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) creado en 1982 con el objetivo de luchar contra la ganadería y la agricultura intensiva, favorecer el desarrollo sostenible y crear una estructura sectorial propia. Presidente de la Cámara de Agricultura de Euskal Herria desde 2005 hasta 2015 y miembro de Etxalde, fue la persona a la que acudieron baserritarras de la zona para dar impulso al sector. “Fue un referente para los pequeños productores, una persona que fue pueblo a pueblo para transmitir su mensaje”, recordó Sestorain. Y gracias a su ayuda, se creó la dinámica Bertatik Bertara, el germen de la asociación.

AGROECOLOGÍA CÓMO HOJA DE RUTA

Lo cierto es que Habelarte ha sido posible después de un intenso trabajo realizado estos dos últimos de un grupo motor que vio la necesidad de crear una entidad para trabajar en torno a la agroecología. Con la ayuda de Cederna Garalur el proceso fue cogiendo fuerza en las diferentes reuniones y asambleas que se llevaron a cabo en los diferentes valles de la montaña, diferentes realidades locales pero con necesidades comunes Y es que según explican, el sector en general, y en especial los pequeños productores, deben hacer frente en su día a día a numerosos problemas en diferentes niveles, tanto en el ámbito productivo como en el proceso de transformación, comercialización y promoción de su producto entre otros.

MENDIALDEKO AZOKA IBILTARI ARRANCA EN ARRIBE

La venta directa es un parte importante de los ingresos de pequeños productores. Ante la falta de ferias por la covid-19, el pasado año se puso en marcha Mendialdeko Azoka Ibiltaria, un formato itinerante para impulsar el sector con seis paradas en diferentes pueblos de la zona. La experiencia fue un éxito y este año ha vuelto con tres ferias más, nueve en total. Si bien estaba previsto que arrancaran el 25 de abril en Leitza, en un ejercicio de responsabilidad y prudencia, se decidió aplazarla. Así, la primera cita fue este domingo en Arribe, en el corazón del valle de Araitz, con 21 puestos y una variada oferta de productos agroalimentarios de la zona como hortalizas, queso, miel, carne, embutidos, patés, huevos, pan o lácteos además de artesanía local. Lo cierto es que había ganas de feria y las ventas fueron buenas, según destacaron los y las productoras.

En la organización participan los ayuntamientos de Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri además de grupos de trabajo locales como es el caso de Bertatik Bertara y LeitzEko kontsumo taldea, ambos de Leitza y Araizko zaporeak, del valle de Araitz así como la iniciativa Ura eta Lurra de Larraun, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola. La próxima cita será el 23 de mayo en Aldatz. El 6 junio llegará a Leitza y ese mismo mes, el domingo 20 a Goizueta. Ya en verano, el 4 de julio será en Latasa, el 25 en Basaburua, el 14 de agosto en Areso y el 18 de septiembre en Atetz. La última será el 7 de noviembre en Lekunberri.