Tras un año de parón por la pandemia, el Consorcio Turístico Plazaola ha organizado para mañana una nueva edición del Día de las Vías Verdes. Será en Latasa, en el valle de Imotz, el destino de los paseos que se proponen para disfrutar de esta vía verde en un ambiente festivo y familiar. Serán dos, tanto para senderistas como ciclistas, uno de 10 kilómetros que saldrá a las 10.00 horas desde la estación de Lekunberri y otro más corto, de 6 kilómetros, que partirá desde Irurtzun, cerca del cementerio, a las 11.00 horas. Entre todos los participantes se realizará el sorteo de un lote de productos locales.

Se trata de paseos libres y para todos los públicos, según destaca Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola. Asimismo, señala que aunque este año no hay convocatoria de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad promotora de este día, no han querido pasar por alto esta cita con 20 ediciones de andadura para poner de relieve la importancia y el papel de las vías verdes además de fomentar su uso y el transporte sostenible.

Además, para familias y txikis hay organizada una cita a las 11.00 horas con Lur Korta, un divertido paseo en bici entre Latasa y Urritza, 4 kilómetros entre ida y vuelta. Asimismo, a las 13.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo Bicimundo, con Cia Levelibular y Dabitzi, una obra de teatro en la que se pone de relieve la importancia del uso de las bicicletas. Asimismo, durante la mañana estará a disposición de los y las visitantes la bicicletas de Biltegia, tanto convencionales como eléctrica.

Latasa también cuenta con el Centro de Nordic Walking de Imotz, con diferentes itinerarios para practicar la marcha nórdica. Para dar a conocer esta práctica deportiva se ofrecerán de manera gratuita dos sesiones de iniciación, a las 10.00 y a las 12.00 horas desde el frontón, donde se deberá realizar la inscripción.

FERIA DE ARTESANÍA Y PRODUCTO LOCAL

La estación del Plazaola también será el punto de encuentro de artesanos y productores de la zona, con una feria en la que ofrecerán sus mejores productos. Además a las 12.00 horas se ofrecerá un pintxo de tortilla y un vaso de sidra de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Irurtzun aprovechará la ocasión para inaugurar el área de autocaravanas que se ha promovido cerca de la vía verde. Será las 10.30 horas, antes de la salida de ciclistas y paseantes.