Las obras de ampliación del polígono de Lekunberri avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen entre julio y agosto, según avanza el alcalde, Gorka Azpiroz. Comenzaron en octubre, adjudicadas a la empresa Obenasa por 625.742, 44 euros más IVA. financiados en su totalidad por Nasuvinsa. “La ampliación ha generado interés que puede traer novedades que sean una palanca más en el desarrollo económico y social de Lekunberri”, observa el alcalde. “Hay algún proyecto bastante avanzado que podría generar nuevas oportunidades de trabajo en la zona. Es lo que podemos decir en este momento”, añade.

Se trata de una ampliación de 40.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad se destinarán a parcelas industriales. “Se pretende ampliar y reforzar el tejido industrial de la zona atrayendo a nuevos proyectos empresariales”, destaca el alcalde. Al respecto, apunta que el objetivo final es generar nuevas oportunidades laborales para los vecinos y vecinas. Es la cuarta fase de este polígono situado junto a la carretera de Albiasu, muy cerca de la autovía entre Pamplona y San Sebastián. Las dos primeras, de 200.000 metros cuadrados cada una, fueron promovidas por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa. La tercera, de 30.000 metros cuadrados, fue a cargo del Ayuntamiento.

Si bien hay naves vacías, la mayoría están en manos de entidades financieras. Pero en muchos casos no cumplen las expectativas de nuevos posibles inversores que buscan parcelas sin desarrollar para poder realizar sus proyectos sin tener que adaptarse a las limitaciones de una nave ya existente. “La ampliación puede atraer nuevas inversiones y proyectos además de hacer más atractivas esas naves para actividades auxiliares”, señala Azpiroz. “Ha existido algún contacto pero no puedo concretar más por el momento. Igual después del verano”, avanza.

Asimismo, adelanta que el Ayuntamiento está trabajando en promover unas jornadas de emprendimiento para jóvenes con cursos de formación para mejorar la empleabilidad y una feria del empleo entre otras propuestas