Los periódicos se amontonan en una gran caja colocada a la entrada del colegio público Atakondoa de Irurtzun. Y es que este centro se ha puesto un reto, recoger 190.000 periódicos para obtener la celulosa necesaria para la envolvente del edificio, un aislante ecológico que se inyectará en paredes y cubierta durante este verano.La propuesta llegó del Ayuntamiento de Irurtzun, propietario del edificio y también el encargado de pagar los gastos de su mantenimiento. Pero más allá del ahorro que supondrá en la factura de calefacción, el alcalde, Aitor Larraza, señala la necesidad de sensibilizar desde la escuela sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. “Es un ejemplo de economía circular”, apunta, al tiempo que destaca el compromiso del centro.

La recogida comenzó el pasado 11 de mayo y finalizará el 10 de junio. Cada aula se organiza a su manera y empleados del Ayuntamiento de Irurtzun pasan a recoger los periódicos una vez a la semana, los jueves.

Se trata de un paso más de cara a mejorar la eficiencia energética y disminuir la huella de carbono de Atakondoa, un centro comarcal que cuenta con 504 alumnos y alumnas. Se comenzó con una auditoría energética para conocer la situación y posibilidades de mejora. Así, se sustituyeron las luminarias por tras más eficientes y se renovó la instalación eléctrica. Además, el pasado año se instalaron paneles fotovoltaicos.

Gracias a las mejoras realizadas estos últimos años se han reducido las emisiones de CO2 a la mitad y se ha pasado de 41.000 euros de gastos a 29.000 euros. Con la envolvente térmica se pretende reducir aún más el gasto de calefacción, en torno al 27% gracias a que se reducirán del orden del 70% las pérdidas existentes a través de la fachada. El presupuesto es de 67.794 euros, subvencionado en su totalidad con una ayuda del Gobierno de Navarra y otra de IDAE.

Es una estrategia que comparte la dirección del centro, que trabaja en la reducción de residuos, su reutilización y reciclaje. Así, la acogida de esta iniciativa del Ayuntamiento ha sido bien acogida. “Tiene un componente práctico, conseguir la materia prima que necesitamos y otro pedagógico, sensibilizar y aprender”, destaca el director, Iñigo Zamargilea. “Se ha realizado un vídeo para introducir el tema que después se ha trabajado en el aula. También se ha querido socializar este proyecto, invitando a las familias para que lo hicieran extensivo a vecinos y amistades “.En esa misma línea de sensibilidad medioambiental, en el comedor escolar los menús son con producto de cercanía, de temporada y ecológico, siempre que sea posible

AUZOLAN MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA

Si bien el alumnado se afana en llevar periódicos, el objetivo es ambicioso y para llegar a esos 190.000 periódicos necesarios según los cálculos realizados, contarán con el apoyo de diferentes rotativas, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS, que firmó un convenio con Aislanat para donar los ejemplares que se devuelven desde los puntos de venta.

Esta empresa familiar de Beriáin es la única en el Estado que fabrica celulosa a partir de periódicos para todo tipo de edificios. Se puede reducir hasta el 54% la factura de calefacción además de permitir que el edificio transpire. Además, la fabricación de este aislante presenta un bajo consumo energético y la materia prima se obtiene a nivel local. El alumnado de sexto, cuatro aulas en total, podrán conocer todo el proceso el próximo jueves en una visita a las instalaciones.

No es la primera vez que en Irurtzun se lleva a cabo una recogida de periódicos a nivel local. Ya se hizo hace 50 años para para el arreglo de la ermita de Trinidad de Erga con la denominada "Operación papel". Impulsada por Lagun berriak. Se llevó a cabo de 1973 a 1988. Entonces se recogió papel y cartón en las casas además de sacos de pienso en las explotaciones ganaderas. Se obtuvieron 113.430 pesetas, 681,72 euros, una cantidad importante para la época