Un año más, la Mancomunidad de Sakana ha premiado la creatividad en euskera a través del concurso María Markotegi, un veterano certamen que toma el nombre de esta escritora de Etxarri Aranatz fallecida en 2005. Se presentaron 572 trabajos en cuatro modalidades: narración (296). poesía (65), cómic (174) y booktube y cinco categorías. Se han premiado 26 trabajos, dotados con 1.800 euros en total encheques de entre 40 a 120 euros según la categoría para usar en las librerías de Sakana. Pero dada la situación actual, no hubo entrega de premios pública ni foto en familia.

Ha participado alumnado de diez centros: IES Altsasu, los colegios públicos de Altsasu, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Irurtzun y Arbizu así como las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari, colegio Sagrado Corazón y Koldo Arnanz arte eskola. El jurado estaba formado por Toñy López, Izaskun Etxeberria en literatura, en cómic Joxemari Morcillo y Olatz Aldasoro y en booktube Katrin Ginea y Aitor Karasatorre.

En narración, en la categoría 3º y 4º de Primaria, los premios fueron para Sarah Arregi Ormaetxea, de Zuhatzu, e Eider Razkin Aranguren, de Arbizu. En 5º y 6º los ganadores eran Beñat Etxeberria Martínez, de Altsasu y Jon Razkin Igoa, de Arbizu. En 1º y 2º de ESO lo recibieron June Senar Ormazabal y Julene Orella San Martín, ambas de Etxarri, y en 3º y 4º Aitana Igoa Nazabal, de Etxarri y Maia Novoselsky Jaka, de Arbizu. En bachillerato y ciclos formativos de grado medio quedaron desiertos.

En cuanto a poesía, en la primera categoría de Primaria las ganadoras eran Iraia Allam Katarain, de Lakuntza, y Maia Rabaz Duarte, de Arbizu; en la segunda Izer Zamarrón Candelas, de Altsasu, y Aner Jiménez Lezea, también de Altsasu. En la primera de ESO los premios fueron para Araitz Otxoa Díaa, de Altsasu y Maddi Zuñiga Balda, de Irurtzun, y en la segunda para Leire Agirre Aldatz, de Olazti. También quedó desierta la última categoría.

Por otro lado, en cómic, los premios fueron para Abel Guerrero Goñi, de Etxarri y Saioa Erin Hannigan Goñi en la primera categoría y en la segunda para Daniela Mikeo Zubillaga, de Lakutnza y Laia Sueskun Herreros, de Altsasu, y Rahima Gelti, de Lakuntza. En la primera de ESO las ganadoras fueron Leire Igoa Unzilla y Lur Sasiain Iraurgi, ambas de Etxarri. El resto quedaron desiertas.

En booktube los trabajos eran en pareja. En 1º y 2º de ESO lo premios fueron para Inhar Urteaga y Nahia Agirre, de Altsasu y Olazti respectivamente, y Olaia Carabias y Maren Bakaikoa, de Altsasu. En 3º y 4º lo recibieron Ainhoa Astiz y Nahia Lumbreras, de Urdiain y Ziordia, así como Jare Maiza y Leire Agirre, de Altsasu y Olazti. La última categoría volvió a quedar desierta.