- Este año tampoco habrá hogueras por San Juan en Altsasu, una fiesta que se suele celebrar la víspera con una romería a la ermita del santo y una fogata al finalizar la misa, la primera de otras muchas en torno a las cuales cuadrillas y familias se reúnen para cenar por todo el pueblo. Las celbraciones ontinuán al día siguiente, cuando se trasladan a la plaza con meriendas, zortzikos y reparto de vino en las tradicionales tazas de plata.

"La incidencia de la Covid-19 aún afecta a nuestra forma de vida y debemos mantener las correspondientes medidas hasta dar por finalizada totalmente la pandemia que padecemos", dice el alcalde, Javier Ollo, en el bando en el que informa que la Junta de Gobierno Local, siguiendo las indicaciones del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, adoptó la suspensión oficial de esta festividad "como medida más prudente y responsable".

Ante la posibilidad de que celebren meriendas y cenas en la vía pública, se indica, sin perjuicio de su celebración atendiendo en todo momento a las medidas de prevención establecidas, que queda totalmente prohibida la realización de hogueras en el casco urbano y también en el entorno natural de la villa, de acuerdo a lo establecido en la Orden Foral 222/2016 que regula el uso de fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales. "Esta prohibición no afecta a la posibilidad de realizar barbacoas, aunque el entorno deberá quedar totalmente limpio", destaca el alcalde, al tiempo que hace hincapié en "la necesaria responsabilidad individual y colectiva".

La fiesta entre las fiestas de Altsasu es San Pedro, el 29 de junio, una celebración que se supenderá en la Junta de Gobierno Local convocada para hoy al mediodía. "Hemos pasado un tiempo muy duro desde el mes de marzo de 2020 y ahora no debemos bajar la guardia bajo ningún concepto", incide Ollo. No obstante, y tal como sucedió el pasado año, se espera que cuadrillas y familias acudan a la campa a disfrutar del día, sobre todo si la meteorología acompaña. A falta de que la alcaldía emita un bando, las recomendaciones serán las mismas, prohibición de hogueras y sobre todo responsabilidad además de respeto a este entorno natural, según adelanta el alcalde.