La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras de reurbanización del patio del colegio público Zelandi a la empresa Apezetxea Anaiak por importe de 147.232,60 euros más IVA. Se prevé que comiencen el 1 de julio con un plazo de ejecución de dos meses. Esta actuación se financiará gracias a una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra y consistirá en la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales y la renovación del pavimento. Así, antes que de que comience el próximo curso escolar habrán desaparecido los problemas de encharcamiento que se producen cuando llueve, situación habitual dada la alta pluviometría de Altsasu.

Por otro lado, la JGL aprobó el expediente de contratación del servicio de lectura de contadores de agua a través de una empresa. El contrato, con un valor estimado de 62.040 euros más IVA, será para un año prorrogable por cuatro años más. Al año se realizan en torno a 13.800 lecturas, 4.400 por cuatrimestre.

Asimismo, se adjudicó a la empresa Ikei Research & Consultancy por un importe de 8.644 euros más IVA el contrato para la elaboración de un plan de atracción y ordenación del comercio que contribuya al mantenimiento del comercio minorista dentro del núcleo urbano así como al crecimiento armonioso de la actividad comercial en Altsasu, según apunta el alcalde, Javier Ollo. Otro objetivo es el acceso en condiciones de igualdad y diversidad a la oferta y formatos comerciales. Para su financiación cuenta con una subvención del 80% del Gobierno de Navarra.

En otro órdenes de cosas, se adjudicó a la empresa Lur Geroa el contrato de asistencia técnica en materia forestal paa un año, prorrogable hasta cinco y también se aprobó la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades artísticas. La única que cumplía los requisitos establecidos era la banda Haize Berriak, que recibirá 15.000 euros.

En relación al protocolo local de Sakana para la coordinación en atención a la violencia contra las mujeres, se aprobó llevar a cabo un programa de formación dirigido a la corporación del Ayuntamiento sobre violencia hacia las mujeres y sobre el contenido del propio protocolo además de la elaboración de folletos sobre dicho contenido dirigidos al personal técnico de las entidades suscribientes así como a las mujeres que acudan a estas entidades.

Asimismo, se aprobó la puesta en marcha de un proceso participativo para la introducción del enfoque de género en fiestas y festejos.

28 de junio. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y de la liberación sexual el próximo 28 de junio, la JGL aprobó declarar Altsasu municipio libre de lesfobia, homofobia, transfobia, bifobia e interfobia. En la declaración institucional también se muestra el rechazo a quienes agreden o menosprecian a una persona por su opción sexual o por su identidad de género y la solidaridad a las personas agredidas o menospreciadas. Ese día se colocará en la fachada principal la bandera arcoíris.