Los ayuntamientos de Bakaiku e Iturmendi han presentado una denuncia ante la Policía Foral por los daños materiales y sabotajes provocados a principios de junio, y sobre todo durante la noche deldomingo 20, en la señalización del GR 323 Bernoa que se prevé inaugurar en breve. Se han contabilizado daños en 11 lamas, 5 placas y varias señales horizontales, cuyo coste de reparación puede rondar los 4.000 euros. "Vamos a emprender cuantas acciones haga falta identificar y denunciar el causante de los daños y hacerle pagar todos los desperfectos", se dice en el bando conjunto que han emitido ambos ayuntamientos.

Se trata de un proyecto promovido por los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi y Urdiain que une historia, cultura y naturaleza. Y es que la calzada medieval de Bernoa, un camino de herradura utilizado durante siglos por los arrieros para transportar mercancías entre el interior y la costa, es el eje de un sendero de Gran Recorrido de 63,4 kilómetros. Cuenta con dos etapas, 11 variantes y 4 derivaciones. El trazado principal es circular, dividido en dos etapas, una entre Etxarri Aranatz y Urdian por el bosque, de 18 kilómetros y otra entre Urdiain y Etxarri que sube a Urbasa, de 14 kilómetros. El recorrido se puede tomar desde los cuatro pueblos porque se ha creado una red, y se puede ir hacia el norte o el sur. Además, el camino de Bernoa se une al norte con la GR 12, uniendo los recorridos GR de Navarra. Asimismo, conecta con diferentes puntos de interés, entre los que destacan de cimas de Baiza, Santa Marina e Intxusburu, las ermitas de San Adrián, en Etxarri Aranatz y Lizarraga, y Santa Marina y el bello arco de piedra de Iruaitzeta.

"Existe unanimidad sobre su recuperación positiva en el desarrollo rural, y la mayoría de vecinos y vecinas van a poder disfrutar de unas instalaciones deportivas y culturales que les va a permitir conocer con mayor profundidad la calzada de Bernoa y sus hechos históricos, y sentirse orgullosos de sus raíces", se dice en el bando. Así, los ayuntamientos realizan un llamamiento para denunciar los daños y sabotajes realizados y proteger este patrimonio común.

RECUPERACIÓN DE LA CALZADA DE BERNOA

Estos últimos años se han llevado a cabo diferentes iniciativas para sacar a la luz esta calzada que viene de Ataun y continúa hasta Baquedano, donde enlazaba con el camino de la Ribera, un trazado de piedras que en parte ha desaparecido bajo pistas y carreteras. Hasta la fecha se han recuperado diferentes tramos. En el caso de Urdiain se restauró todo el trazado que va hacia Ataun y en Etxarri Aranatz son en torno a 700 metros de calzada. Asimismo, en Bakaiku e Iturmendi todavía quedan tramos por recuperar. Son unos caminos con piedras grandes en los extremos y otras menudas en el medio, con una especie de columna vertebral en algunos tramos.