Con el fin de que la ciudadanía de la comarca sea más activa, la Mancomunidad de Sakana puso en marcha esta primavera el Servicio de Orientación para la Actividad Física, dirigido a personas sedentarias, que tengan enfermedades crónicas o se encuentra en peligro de exclusión. Hasta el momento, este servicio ha trabajado en la zona de Etxarri Aranatz y la oferta está estabilizada en Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Arbizu y Lakuntza además de Etxarri. Visto el éxito de la inciativa, se acaba de extender a Uharte Arakil e Irurtzun, con la previsión de que en meses sucesivos se extienda por el resto de la comarca.

"Tenemos una tasa de sedentarismo muy elevada, la obesidad se normaliza cada vez más a consecuencia de una población poco activa", señalan desde la entidad concertada. "La actividad física tiene muchos beneficios en la salud mental y física de las personas y en su calidad de vida. La activación es la clave", inciden.

Por ello, se ofrecen diferentes actividades. Por un lado, el orientador deportivo, Dani Etxabarri, realiza consultas presenciales y por otro lado, se realizan ttipi-ttapas, paseos saludables de una hora abiertos a todas las personas interesadas. Asimismo, hay sesiones guiadas de actividad física para trabajar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Por otro lado, una vez al mes se organiza Helduhezifit para enseñar ejercicios físicos en aras de la autonomía de los participantes y también se ofrecen clases de prevención de fracturas, dirigidas a personas de la tercera edad con cierta dependencia con el objetivo de mejorar sus actividades cotidianas. Y es que con la mejora de su capacidad funcional se evita la debilidad y las fracturas. Dada la situación de pandemia, las actividades son al aire libre, con grupos pequeños y atención personalizada".

La oferta se completa con el programa Etxean bizi, con ejercicio físico dirigido a personas dependientes de segundo grado así como aquellas que se encuentran en el domicilio y a su cuidador. Para apuntarse a estas actividades hay que ponerse en contacto con el orientador en el teléfono 608697550.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

Este servicio trabaja en coordinación con profesionales de distintas áreas, una red que se ha tejido en colaboración con todos los ayuntamientos de Sakana con el fin de ofrecer de atender la demanda existente en cada localidad. Además, el servicio de Deportes de la Mancounidad de Sakana tiene un convenio con los centros de salud de la comarca, que se encargan de derivar a las personas que necesitan actividad física. Asimismo, se está en contacto con los servicios sociales para ayudar a las personas o familias en riego de exclusión.