- Pese a la situación de incertidumbre y de crisis económica actual por la pandemia, este primer semestre del año se han superado las cifras de iniciativas emprendedoras puestas en marcha en la Montaña navarra del mismo periodo del año 2019, según señalan desde Cederna Garalur. Y es que esta asociación ha apoyado y asesorado a 129 personas que han puesto en marcha 50 empresas a lo largo de los primeros seis meses de este 2021, dentro de los servicios de apoyo al emprendimiento que presta como entidad de la Red Navarra Emprende cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo. Han supuesto la creación de 52 puestos de trabajo.

En concreto, de estas 129 personas emprendedoras, 62 eran mujeres y 67 hombres. En lo que respecto a la forma jurídica de los nuevos negocios, 49 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y una como sociedad limitada.

Asimismo, este primer semestre del año Cederna ha apoyado y asesorado a 59 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad y a otras 73 empresas de más de 2 años de antigüedad. Debido a la situación de paralización y crisis provocadas por la Covid-19, esta demanda se ha visto notablemente incrementada, según señalan desde Cederna. “Ha provocado que numerosas empresas ya en marcha, hayan requerido apoyo y asesoramiento para la diversificación, la promoción y sobre todo para la búsqueda y tramitación de ayudas”, observa Oskia Lazkoz, técnica de Cederna.

Por otro lado, en este mismo periodo se han celebrado dos mesas de emprendimiento, cuatro talleres de autoempleo y se ha participado en 41 foros o encuentros de apoyo al emprendimiento. Además, se han impartido once tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas de manera t. De cara al próximo curso, se prevé que se impartan talleres y tutoriales.