Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Altsasu en colaboración con la Altsasuko Dendarien Elkartea (ADE) ha puesto en marcha una nueva campaña de bonos consumo Oso gertu/Muy cerca para impulsar el comercio local. En esta ocasión será del 23 de agosto hasta el 30 de septiembre. Al igual que la primera edición de esta iniciativa, se podrán canjear en una compra mínima de 40 euros, de los cuales 30 euros abonará la persona compradora y los diez restantes el Ayuntamiento de Altsasu.

“Se repartirán 1.580 bonos entre el 23 de agosto y el 24 de septiembre”, adelanta el alcalde, Javier Ollo, de Geroa Bai, al tiempo que señala que el presupuesto de este año es 17.000 euros, una tercera parte que en 2020. Entonces fueron 50.000 euros. “El pasado año se destinó esa cantidad para paliar los efectos de la pandemia en un sector especialmente afectado, sobre todo los primeros meses ”, observa Ollo. “De cara a consolidar esta partida es una cantidad asumible”, añade.

Los bonos se podrán retirar en el Centro Cultural Iortia, uno por persona. Para ello, se deberá presentar el DNI y acudir personalmente.

ADHESIÓN DE COMECIOS Y SERVICIOS

Los establecimientos interesados en adherirse a la campaña deben solicitarlo a través de un formulario en la web municipal www.altsasu.net desde el 1 al 23 de agosto. Podrán hacerlo los comercios al por menor ubicados en el municipio, tanto asociados a ADE como los que no lo están, con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados. También aquellos que cumplan este requisito y desarrollen otra actividad como peluquerías, centros de estética, reparación de calzado y ropa, fotografía, academias, centros de deporte, agencias de vieja, seguros, servicios inmobiliarios, masajistas y fisioterapeutas entre otras. A diferencia de la primera edición de los bonos, no se podrán adherir los establecimientos de hostelería, que contarán con una campaña propia, con un presupuesto también de 17.000 euros.

El pasado año participaron 77 establecimientos. Se canjearon 4.089 de los 4.600 bonos repartidos en nueve días, es decir, el 89%. Supuso una inyección en la economía local de al menos 184.000 euros. Los vales fueron canjeados mayoritariamente en moda, calzado y complementos, el 45,10%, seguido de lejos de deporte, el 15,17% y librería-papelería, el 8,04%.

Para la valoración de la campaña se realizó una encuesta entre los establecimientos participantes. Un 46% indicaron que tuvieron en sus comercios clientes que habitualmente no acuden a su negocio. Asimismo, un 87% dijeron que la campaña había potenciado el sector en la localidad y un 93% respondieron que repetirían la campaña en 2021.