Con el objetivo de definir el marco estratégico y el modelo turístico que se desea para Mendialdea, el Consorcio Turístico del Plazaola ha puesto en marcha un proceso participativo que prolongará durante las próximas semanas, hasta finales de noviembre, con sesiones y espacios abiertos para hacer propuestas y compartirlas. Esta iniciativa inició su andadura en mayo con la creación de un grupo motor que durante estos meses ha desarrollado una fase previa de análisis y diagnóstico del sector en la comarca.

Lo cierto es que el sector del turismo ha experimentado en los últimos años muchos e importantes cambios. Además del importante incremento de turistas y visitantes, la oferta turística cada más amplia y diversa, con alojamientos, recursos, servicios turísticos, equipamientos e infraestructuras. “El turismo se ha convertido en un eje importante de la economía en Mendialdea”, destaca Gustavo Ortiz de Barrón, gerente de este consorcio que desde 1994 trabaja en el desarrollo de un turismo rural sostenible. En la actualidad aglutina a un centenar de empresas privadas y ocho ayuntamientos: Araitz, Arakil, Areso, Imotz, Irurtzun, Larraun, Leitza y Lekunberri.

“Estos cambios también han sido muy importantes en el marco de la demanda turística y en la forma de responder a dicha demanda, como es la gestión, comercialización y promoción”, observa. “Por si fuera poco, la pandemia ha intensificado algunos de estos cambios y han puesto de manifiesto otras necesidades y demandas que imperan en el turismo actual”. Al respecto, destaca la digitalización, los nuevos modelos de negocio y las nuevas herramientas de marketing así como la demanda de nuevos recursos y nuevos públicos.

“Tampoco hay que olvidar la preocupante situación en la que ha quedado el sector en el periodo de pandemia, evidenciando la debilidad del sector”, incide. Asimismo, señala que la Covid ha agudizado otras situaciones en el marco del consumo de recursos turísticos como la congestión y masificación, falta de respeto al medio natural, basuras y molestias a la población local entre otras. “Todo esto ha puesto en cuestión el modelo turístico actual y su sostenibilidad. Y ello ha impulsado al consorcio a desarrolla esta iniciativa”, explica Ortiz de Barrón. “Es el momento de definir una estrategia turística adaptada a los nuevos tiempos y sobre todo a nuestras necesidades e inquietudes”, incide.

Proceso participativo en marcha

A la hora de definir el modelo turístico y los ejes estratégicos de la zona noroeste de Navarra, desde el consorcio consideran necesario recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía y agentes de la zona, recogida en gran medida a través de asociaciones sectoriales, y los ayuntamientos además de empresas y entidades asociadas al consorcio. “El Consorcio Plazaola tiene claro que el turismo de la zona necesita proyectos de calidad como punto de partida para diferenciarse del turismo tradicional, adaptarse a las necesidades actuales y promover nuevas estrategias”, señala el gerente. “Se trata de poner en valor aquellos recursos que nos distinguen, y desarrollarlos desde una visión integral del territorio”, resume.

Así, para las próximas semanas se han organizado tres sesiones para reunir a agentes de la zona y puedan compartir aportaciones y realicen de forma colaborativa el diseño del plan estratégico.La primera, centrada en el análisis y diagnóstico, será el martes 28 a las 15.30 horas en el Ayuntamiento de Larraun. La segunda, para le definición del modelo y marco estratégico, será a finales de octubre en Basaburua y la tercera, para la fijación de ejes de trabajo y proyectos estratégicos, un mes después en Herri Aretoa de Leitza.

Dada la situación actual, el aforo es limitado, con las medidas de higiene y seguridad garantizadas. Por ello, las personas interesadas en participar en estas sesiones deberán inscribirse en plazaola@plazaola.org.- También se podrá participar online con un espacio propio en la web www.plazaola.org.

“Hacia finales de noviembre está prevista la elaboración definitiva de la planificación estratégica y se presentará el documento final”, adelanta Ortiz de Barrón. Así, se prevé que el plan de acción esté definido en el primer trimestre del año con el fin de integrarlo, entre otros, en las líneas de desarrollo turístico y financiación del Gobierno de Navarra y los fondos de ayuda europeos Next Generation.