La vía verde del Plazaola cuenta con un n uevo desvío y parada en su recorrido, el manantial natural de Unanu, en Mugiro, recuperado a iniciativa de Ondare Kultur Taldea junto con el Concejo de Mugiro, el Ayuntamiento de Larraun e Iturraskarri, iniciativa de los Servicios Sociales de Base de la zona de Irurtzun para la recuperación de caminos y lavaderos. Su inauguración fue este pasado domingo, con la participación de numerosas personas que se acercaron a la fuente para ver el trabajo realizado en gran parte en auzolan. Y es que fiel a la filosofía de trabajo de esta asociación que trabaja en la recuperación del patrimonio material y e inmaterial de Larraun, en esta ocasión en colaboración con la iniciativa Ura eta Lurra, una treintena de voluntarios y voluntarias han trabajado estos últimos meses en este espacio natural.

El manantial, cuyo caudal se aprovechó durante décadas para alimentar un depósito de agua que abastecía a los antiguos hoteles Gabari, Barriola y Benta zaharra, se encontraba en desuso. "Hace dos años se decidió adecentar el entorno, derribando el depósito", explica Javier Irigoien, de Ondare Kultur Taldea. Tras realizar un gran trabajo de limpieza de maleza, el trabajo principal ha consistido en el derribo del antiguo depósito de cemento, sacando a la luz el manantial y encauzando su flujo principal mediante una canaleta, para terminar desembocando en un bonito saliente trabajado en su mayoría en piedra, creando así un pequeño salto de agua. Asimismo se han habilitado puentes de acceso al manantial y se ha colocado una mesa merendero.

El manantial de Unanu se encuentra en la ruta de Hiruzubide, un recorrido de 4,2 kilómetros paralelo al río Larraun que atraviesa los puentes de Intzoa, Zubidenea y Beltzuntze en el que también trabajo Ondare Kultur Taldea, Otro de los atractivos es la cascada natural de Ixkier e Ixkier parkea, un espacio para poner en valor los molinos que durante siglos surtieron de harina para la población de valle que también recuperó Ondare Kultur Taldea.

Recuperación del patrimonio de Larraun

Lo cierto es que desde su creación hace seis años, Ondare Kultur Taldea ha llevado a cabo diferentes proyectos, siempre en auzolan. Y es que el trabajo comunitario para llevar a cabo pequeños y grandes proyectos es fundamental para fortalecer las relaciones entre las y los vecinos así como para concienciar sobre el valor del patrimonio local, según destacan. Así, adecentaron los lavaderos de Albiasu, recuperado con el proyecto Iturraskarri. También el de Lekunberri, con trabajos de pintura y tratamiento de la madera, y el de Uitzi, cuyo tejado se encontraba derruido.

Por otro lado, habilitaron dos circuitos megalíticos en Oderitz. El primero fue Jentinharribide, de 3,4 kilómetros que recorre cuatro dólmenes: Pagamendi, Azolape, Milaldapa y Pikabotz. Después fue Iruintrikuharribide, de 8,4 kilómetros en torno a los dólmenes Larrazpil, Lamear, Pian y Kategaina así como los menhires de Kategaina y Alitzea. Asimismo, recuperaron la calera de Azpirotz-Lezaeta.

Además, en fechas recientes, trabajaron en dos recorridos naturalísticos en Alli y en Albiasu y la semana pasada inauguraron la Eskale Etxea de Aldatz, un edificio construido en la II República para indigentes que han rehabilitado. Y planes no les faltan: la tejería y el castillo de Lekunberri, la salera de Arruitz, de la que se conserva su estructura entre otros, además de un repaso a los numerosos proyectos llevados a cabo.