Tras un año de parón por la pandemia, este sábado se disputó la 39ª edición de la Subida a Urbasa. Sin sorpresas, Joseba Iraola dominó en esta mítica carrera que volvió a concitar a miles de personas. Además, el piloto de la Escudería Jaizkibel estableció un nuevo récord, 3:01.528 con su Nova NP01 Le acompañaron en el podio Daniel Jiménez y Arkaitz Ordoki. Lo cierto es que la meteorología acompañó y se pudo disfrutar de esta fiesta del motor en las 39 curvas del puerto de Urbasa, una prueba que se remonta a 1969. Desde hace 10 años se encarga de la organización la escudería Sakana Motorsport. La prueba era puntuable para el Campeonato Navarro de Montaña.Con 102 inscritos, el tope establecido, acudieron 96 pilotos. Se registraron 30 abandonos.

El trazado era el de siempre, la carretera NA-718 entre Olazti y Zudaire, desde del punto kilométrico 38,050 al 32,220, un trazado de 5,72 km y un desnivel de 285 metros. Se distinguían dos tramos, el primero muy rápido y otro más técnico lleno curvas, algunas de 180º que obligaban a bajar la velocidad y en las que se pudieron lucir los motores más potentes.

Iraola exhibió músculo en las tres mangas. Ya en la subida de entrenamientos oficiales consiguió un tiempo de 3:09.471. El segundo mejor crono fue el de Arkaitz Ordoki, de Ignauto Motorsport, al volante de un M20FC y el tercero el de, Daniel Jiménez, de la misma escudería, con un B49. Pero fue en la primera subida oficial cuando el piloto vizcaíno, que venía de ganar varias pruebas como la de Jaizkibel con su nueva montura, se lució con un tiempo de 3:01.528 y una velocidad media de 117 km/h, el mejor crono hasta la fecha. Abel Lombrado con su F395 se clasificó segundo, seguido muy de cerca por Ordoki. En la segunda subida oficial Iraola volvió a estar a otra nivel, con un tiempo de 3:02.261, unas milésisma más que en la primera.

Así, la pugna estaba en los otros puestos del podio. Lo cierto es que Jiménez consiguió remontar y se puso en segundo lugar con un registro de 3:24.848, lo que le valió la segunda plaza. Su compañero de equipo, Ordoki, se clasificó tercero, con un tiempo de 3:25.660.

Además de garantizar la seguridad, para Sakana Motorsport era muy importante el respeto a la naturaleza. No en vano, esta prueba se disputa en un parque protegido. Por ello, incidieron a través de redes sociales y también ayer en que no se dejase basura tirada.