Con un plazo de ejecución de un mes, esta semana han comenzado las obras en un tramo de la calle Gartzia Ximenez, entre los cruces de Zubeztia y La Paz, para mejorar la coexistencia entre vehículos y peatones. Y es que el Ayuntamiento de Altsasu pretende reconvertir ese tramo como principal arteria del municipio, el punto de referencia para unir el casco viejo y la zona centro. "El objetivo es priorizar al peatón con la modificación del pavimento, a la misma altura", apunta el alcalde, Javier Ollo. Si bien de momento no se contempla su peatonalización, el alcalde avanza que en la próxima comisión de Urbanismo su grupo propondrá su cierre al tráfico en determinadas franjas horarias los fines de semana.

"Esta calle constituye un punto muy especial. En la mayoría de los casos es el tráfico es fruto de la entrada y salida de los vehículos por el lado sur", observa. Al respecto, recuerda que la mejora del acceso sur es un proyecto que lleva más de tres décadas en el cajón y que volvió a incluirse en el Plan de Carreteras de Navarra realizado el pasado año.

Estas obras, junto con la renovación del asfalto de un tramo de la calle Aldautia y la reparación de una acera en la calle San Juan, fueron adjudicadas a Excavaciones y Transportes Orsa en 132.356,36 euros más IVA.

Se contempla sustituir el pavimento asfáltico por otro impreso con forma de adoquín para advertir de que se accede a una zona de especial y debe disminuir la velocidad. Además, se diferenciarán ambos espacios con bolardos y se habilitarán pasos de peatones y señalización de forma horizontal y vertical. Asimismo, en ambos extremos del tramo se habilitarán nuevos pivotes extraíbles para ser colocados en días especiales como fiestas, celebraciones culturales y deportivas entre otras además de franjas horarias los fines de semana, en un principio.

"El objetivo es amabilizar el entorno y conseguir un tráfico más calmado, tanto en velocidad como en el número de vehículos que circulan por este espacio en el que el peatón adquiere mayor protagonismo", explica el alcalde. "La anchura de las aceras no ayudan, de ahí el cambio", añade.

Antigua N-1. Por la calle Gartzia Ximenez transcurría la N-1 hasta 1982, cuando se construyó una variante..

Eje vertebrador. El Ayuntamiento pretende que este tramo sea punto de referencia para unir el casco viejo y la zona centro.

A la misma altura. Con el fin de amabilizar el entorno se unificará el pavimento de la carretera y aceras.