Si bien la meteorología no acompañó, la feria de artesanía de Irurtzun estuvo el domingo muy animada. Y es que paraguas en mano, numerosas personas se acercaron a la plaza para ver trabajar a los artesanos y comprar alimentos de calidad de la mano de sus productores, que los daban a probar. Lo cierto es que los pronósticos auguraban una pequeña probabilidad de lluvia, a lo que se unía que el covid-19 sigue ahí. Así, desde el Ayuntamiento decidieron que fuera al aire libre, en la plaza, donde se dispusieron 23 puestos en total.

La oferta era amplia y variada, con diferentes artesanías como talla de madera, forja, joyería en plata, textil o juguetes además de queso, miel, dulces, frutos secos o cerveza entre otros alimentos, una feria sin intermediarios para adelantarse a las compras navideñas. Desde sus inicios, esta feria siempre ha buscado acercar a los y las txikis viejos oficios, como es el caso de la alfarería. Iosu Goñi, de Pamplona, lleva más de 25 años mostrando en Irurtzun como se trabaja el barro y ayudando a manos menos expertas a darle forma. Además, de su torno salieron jarrones y huchas que niños y niñas se llevaron a sus casas.

También suele ser habitual en esta feria y en otras muchas, Mañeko, una repostería familiar de Mallabia. "Vamos todos los domingos a Pamplona y hoy también estamos en Urroz-Villa. Tocaba Navarra", bromeaba Héctor Orbiso mientras freía rosquillas, uno de sus productos más demandados. Y es que el olor a anís atraía a su puesto. No obstante, el producto estrella era la tarta de queso Idiazabal. Además, ayer no faltaron deliciosos talos acompañados con txistorra, tocineta o queso entre otros ingredientes.

Las trikitixas animan una mañana gris

De la nota musical se encargó el grupo de trikitixas de la Escuela de Música de Irurtzun, más de una veintena de niñas y jóvenes que aprenden este instrumento con Eunate Dorai. "Comenzamos a salir hace tres años para acompañar en diferentes celebraciones. Les motiva mucho", apuntó Dorai. Aunque no hubo kalejira por la lluvia, animaron la plaza desde los porches del centro de salud. Y es que había ganas de salir a la calle con la trikitixa y el pandero a alegrar el pueblo con su música.

La feria de artesanía es un acto destacado y fijo en el programa de las fiestas de San Martín. Tras un parón de un año por la pandemia, las celebraciones comenzaron el jueves, día del patrón. Después de un intenso fin de semana, las otras fiestas se despidieron el domingo por la tarde con Óscar Terol, que presntó Por comentarlo, un repaso a la actualidad con mucho humor.