A cuatro días de que los vehículos viajen a Marsella para embarcar hacia Arabia Saudí, el domingo se presentó en Lekunberri el equipo que participará en Dakar Classic 2022, el mítico rally que se disputará del 2 al 14 de enero. Será íntegramente en territorio saudí, sobre todo en el desierto. Está formado por Denis Santos e Iñigo García, piloto y copiloto respectivamente de un Toyota HDJ 100 así como Antonio Caparroso al volante de un Toyota VZJ 95, asistido por Miguel Ángel Muiños. Los mecánicos son Iñigo Ruiz, Daniel Santos y Benito Soruze, que les asistirán desde un Mercedes 6x6.

Son un grupo de aficionados al motor de Navarra y Álava que afrontan este reto con muchas ganas. Lo cierto es que no cuentan con patrocinadores y se van a dar un capricho, una aventura para disfrutar de lo que más les gusta en una prueba sin igual. Y es que el presupuesto por cada vehículo supera los 100.000 euros. "El mayor reto es completar el Dakar. No perderse y no romper el coche, es decir, navegación y mecánica", coincidían todos. Conseguir estar en el podio son plabras mayores, un sueño, pero quien sabe. Van a por todas.

Para ello, Sastraka Auto 4x4, un taller de Lekunberri especialista en la preparación de este tipo de vehículos, se ha aplicado estos últimos meses a conciencia. "Hemos trabajado a todo ritmo porque no vamos a darnos un paseo. Esta segunda edición de esta categoría promete ser muy competida y hay que estar bien preparados", apuntaba García. En esta aventura también cuentan con el apoyo de Pavimentos Tesla Norte, Estaciones de servicio Armentia, Morteros Henares MH, Compresores y aplicaciones CyA, Plasma 4x4, Ingeniería F&M Energia y Hotel Circuito de los Arcos.

Todo comenzó el pasado enero, cuando Santos, un empresario alavés cliente de Sastraka, le propuso acudir al Dakar 2022 como mecánico, dada su experiencia en este tipo de vehículos. Amigo de los retos, no se lo pensó. Es más, le propuso que con sus conocimientos en navegación podía acompañarle en este desafío como copiloto. La idea le gustó. Además, la comentó con Caparroso y Muinos, que se unieron a la aventura.

Así, conseguidos los dorsales, el 756 y el 824 , en enero comenzaron los preparativos. Refuerzos de chasis, barras de seguridad, baquets, arneses, instrumentación de navegación, seguridad a bordo, almacenamiento de equipo, recambios€ La lista de tareas era larga y no se podía dejar nada al azar. "En cada preparación que entra en nuestro taller ponemos siempre lo mejor de nosotros. Y aún más si cabe cuando son para participar en el Dakar Rally", destacó García. "Cada pieza, cada tornillo, todo, absolutamente todo, tiene que estar perfectamente instalado, revisado y testado sobre el terreno. Lo más importante en un vehículo es la fiabilidad", incidió.

Regularidad y navegación, claves

En esta segunda edición del Rally Dakar Classic, categoría introducida el pasado año para vehículos vintage que participaron de algún evento cross-country antes del año 2000, la regularidad no será el único criterio de evaluación. En algunas tramos, aproximadamente un 20% del recorrido, solamente se juzgará la navegación. Así, no habrá crono, y cada kilómetro realizado de más se penalizará. Además, no se sabe el recorrido ni la velocidad hasta 15 minutos antes de iniciar la prueba.

Al respecto, recuerda que probaron hace unas semanas en Monegros y las sensaciones en el test de navegación fueron muy buenas. Y es que se trata de conducir sin referencias, con un libro de ruta, buscando siempre penalizar lo menos posible. Para ello, mantener el rumbo correcto y la velocidad perfecta en cada tramo es fundamental. "La regularidad es un mundo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Te hace ver una carrera desde otra perspectiva. Tiene muchas más complicaciones de lo que pueda parecer y cualquier despiste puede salir caro en la puntuación final", aseguraban.

Al respecto, destacaron la importancia del factor psicológico. "Si todo va bien completas la etapa en ocho pero no si se complica, pueden ser 12-14 horas, o que de seguido con la siguiente etapa", contaba Santos. Y lo dice desde la experiencia, tras participar en 2007 en el Rally Lisboa-Dakar con un quad. "Fue la última edición africana", recordó. "En el desierto lo que te encuentras son muchas rocas", observó. La carrera se podrá seguir en la página oficial de ASO