Sakana Saria, un premio que busca reconocer a una entidad o iniciativa colectiva que haya tenido un impacto social, medioambiental o económico positivo en la comarca, ha sido para la red de custodia de semillas de variedades locales de Arakil, un grupo que trabaja en este valle por la recuperación de esta biodiversidad y también el patrimonio cultural asociado. Está integrada por medio centenar de personas y funciona como un banco de semillas descentralizado.

Asimismo, hubo una mención especial para Biak Bat, asociación creada en 2011 en Altsasu, que trabaja en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con diversidad funcional a través de la relación con animales, sobre todo perros. Fue la propuesta más votada en el periodo de votación popular, con la participación de casi 800 personas. Obtuvo 301. Era la principal novedad de la segunda edición de esta iniciativa del Observatorio Socioeconómico de Sakana. Se puso en marcha el pasado año, en plena pandemia, y los premiados fueron SakanaMaker y Sakanako Jostunak, dos colectivos que trabajaron para proteger a las personas más expuestas en lo peor de la crisis sanitaria.

Al igual que entonces, la ciudadanía y diferentes agentes de la comarca fueron los encargados de proponer las candidaturas a los premios. Así, se seleccionaron siete entre las que eligió el jurado, tarea nada fácil según destacaron. Finalmente decidieron que fuera para este grupo por “su contribución al medio ambiente, al aspecto social y al económico”. Y es que se tuvo especialmente en cuenta diferentes valores como el dinamismo y capacidad de resiliencia para afrontar los retos presentes y futuros. También la diversidad como riqueza colectiva y la búsqueda de la solidaridad y el beneficio común priorizando las necesidades de la comunidad.

El jurado esta formado por David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana así como el alcalde de Altsasu, Javier Ollo; la alcaldesa de Etxarri, Silvia Marañón, y el primer edil de Arruazu, Gorka Ovejero, en representación de las entidades locales de los valles de Burunda, Aranatz y Arakil sucesivamente Se completó con Begoña Goikoetxea, de Belardi; Eneida Carreño, de Bierrik; Javier Artetxe, de la Asociación de Empresarios de Sakana; Valen Ormazabal, de Bidelagun y Tania Ganboa, de Sakanako dendari, ostalari y zerbitzuen elkartea.

La entrega de premios, una taza de plata y lote de productos, fue este pasado jueves en la casa de cultura de Lakuntza, en un acto presentado por Anabel Arraiza y amenizado por Ta Lauèn.