El Ayuntamiento de Altsasu obligará a los propietarios de solares sin edificar que se encuentran en el núcleo urbano a mantenerlos limpios y vacíos así como a cerrarlos con un vallado metálico opaco de al menos dos metros de altura, según recoge en la ordenanza reguladora del mantenimiento de los espacios privados en suelo urbano residencial. Dicha ordenanza se encuentra en periodo de consulta pública previa a su aprobación para recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones hasta el 16 de diciembre a través del correo electrónico altsasu@altsasu.net.

“Se regula el mantenimiento de los espacios de titularidad privada, tanto de uso privativo como de uso público”, destaca el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, apunta que estos últimos meses, en aplicación de los informes de evaluación de los edificios, se han derribado varios inmueble “sin previsión de edificar a corto y medio plazo que afean el entorno”, y que con la ordenanza “se busca habilitar un instrumento jurídico ágil y eficaz que sirva para garantizar su estado óptimo en cuanto a salubridad, seguridad e imagen”, incide el alcalde.

El incumplimiento de la ordenanza facultará al Ayuntamiento para proceder a su ejecución subsidiaria, o para imponer multas coercitivas, hasta doce sucesivas por períodos de un mes y en cuantía de 600 a 6.000 euros.

En relación a los espacios privados de uso público, Ollo señala que “existe cierta indefinición en cuanto al alcance de las obligaciones de su mantenimiento, tanto por sus titulares como por el propio Ayuntamiento, circunstancia que ha dado lugar a más de un conflicto o controversia”. Así, la conservación de los elementos estructurales del edificio, es decir, frente de las fachadas y techos de los porches, es obligación de la propiedad privada, al igual que el mantenimiento de las redes de infraestructuras de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y residuales hasta su conexión con la red general, así como la reposición de arquetas o sumideros dañados. También las inversiones de renovación total del pavimento.

El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de la limpieza del pavimento y del mobiliario urbano existente así como del servicio y mantenimiento del alumbrado público.