El Pleno del Ayuntamiento de Leitza aprobó ayer una previsión de ingresos y gastos para 2022 de 3.098.924 euros, un 13% más que este año que se acaba. “A pesar de la difícil situación que estamos viviendo, las subvenciones y ayudas económicas que se han conseguido permitirán realizar varias inversiones y mejoras en el municipio en los próximo meses”, señala el alcalde, Mikel Zabaleta.

Destaca la inversión de 474.000 euros para la realización de un espacio cubierto iluminado en el campo de fútbol situado frente al instituto además de mejoras en dos campos y diversas actuaciones en la zona para hacer más accesible el recinto escolar. Para ello, fruto de las enmiendas negociadas entre EH Bildu y el Gobierno Foral, en los Presupuestos generales de Navarra se incluyen 394.000 euros para ese proyecto.

“Se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, por el cual el Ayuntamiento aportará 80.000 euros y el resto será sufragado por el Ejecutivo foral”, observa. Este proyecto estaba previsto que se ejecutase este año pero la empresa adjudicataria renunció a ejecutar las obras. Así, el procedimiento quedó finalmente desierto y sin margen temporal para iniciar uno nuevo. “En 2022 contaremos con más dinero y más tiempo para acometer esta inversión, con lo cual las posibilidades de éxito son mucho mayores”, señala, al tiempo que recuerda que es una infraestructura muy demandada, tanto por la comunidad educativa como por la población en general dada la alta pluviometría de Leitza.

Impulso a Mimukai, un proyecto de desarrollo local

En el acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno también se incluía una subvención de 175.000 euros para la primera fase del proyecto Mimukai. Así, se habilitará una zona de oficinas que albergarán un centro de coworking, oficinas de los agentes de desarrollo, oficinas para autónomos y pequeñas empresas además de una sala de formación homologada, salas de reuniones y un punto de info-energía. “Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Leitza y Cederna Garalur que cuenta con la participación y el apoyo del resto de los municipios de que componen nuestra comarca”, destaca el alcalde. “El Ayuntamiento será el encargado de buscar y adquirir un espacio adecuado y Cederna Garalur podrá a disposición una persona encargada de dinamizar el centro”, avanza.

También para impulsar el desarrollo local, una vez obtenida la cesión de la parcela de la antigua estación del Plazaola, se destina una partida de 7.300 euros para la redacción de un anteproyecto técnico y un plan de viabilidad para acondicionar en un futuro un albergue, un bar-cafetería, el punto de información turística y un taller con servicio de alquiler de bicicletas.

Por otro lado, para la mejora en caminos del monte se prevé una inversión de 120.000 euros, con el apoyo del Gobierno de Navarra, el 50% aproximadamente. “Se adaptarán algunos de los caminos más frecuentados por ganaderos y vecinos en las zonas de Leitzalarrea y Sorogian”, avanza Zabaleta.

En relación a la cultura, en el presupuesto se contempla una partida de 40.000 euros para completar la programación cultural del Leitzako Herri Aretoa. “Leitza se integrará próximamente en la Red de Teatros de Navarra, ya que en la actualidad cumple todos los requisitos necesarios para ello”, adelanta el alcalde.

Por otro lado, el alcalde destaca que se han presentado y seguirán presentado solicitudes de subvención en diferentes convocatorias para poder llevar a cabo otros proyectos como la renovación de las ventanas de la ampliación de Erleta Eskola, el acondicionamiento de Inguruarte como zona de recreo y ocio así como la primera fase de acondicionamiento de la nueva biblioteca en Oialde, entre otras.