Ante la falta de suelo urbanizado, el Ayuntamiento de Irurtzun ha aprobado el estudio de detalle para la reordenación y nueva delimitación de cuatro unidades situadas al sur del núcleo urbano con el fin de mejorar su viabilidad económica. La nueva urbanización tendrá unos 10.600 metros cuadrados con capacidad para 39 viviendas unifamiliares. El presupuesto de las obras de urbanización es de 756.000 euros. Se prevé que comiencen antes de finalizar el año.

"El objetivo es adaptar determinaciones establecidas en el Plan Municipal, aprobado en el año 2000, a las nuevas circunstancias y la demanda habitacional" explica el alcalde, Aitor Larraza. Y es que según una encuesta realizada por el Ayuntamiento en febrero del pasado año, en Irurtzun hay dos tipos de demandas diferenciadas. Por un lado, hay familias adultas que buscan una vivienda unifamiliar y por otro, personas que quieren acceder a su primera vivienda. "La última promoción de vivienda se realizó hace unos 20 años. Los y las vecinas acuden al Ayuntamiento preguntando por parcelas, más con la pandemia", observa Larraza. Así, ante la falta de suelo, algunas personas salen a pueblos de alrededor para hacerse con una parcela donde construir una casa. "Hemos decidido impulsar la nueva urbanización para el asentamiento de la población", destaca.

Además, la ejecución de la variante, en obras en la actualidad, cambiará el entramado urbano de la zona. Y es que se trata de un espacio comprendido entre el nuevo vial, la calle Intxaurreta y los números 20 y 24 de la calle Estella. La modificación más importante se refiere a la parcela mínima por vivienda unifamiliar ha pasado de 200 metros cuadrados a 120 metros cuadrados. Se contemplan 12 unifamiliares en la calle Estella, 10 a la altura de la variante y las 17 restantes dentro de la parcela, con un aspecto similar en cuanto a diseño y materiales. Asimismo, se prevé la construcción de una nueva calle.

A la espera del traslado del Centro de Vigilancia de Carreteras

Por otro lado, a la espera de que el Gobierno de Navarra traslade el Centro de Vigilancia de Carreteras del Gobierno de Navarra en Irurtzun, el Ayuntamiento de Irurtzun también quiere urbanizar la parcela de este servicio, en un extremo del núcleo urbano, con una superficie de 7.301,77 metros cuadrados. Si bien la primera opción del departamento de Cohesión Territorial era trasladar la sede del Centro de Vigilancia de Carreteras y de la empresa pública Nafarbide a Etxeberri, junto a la marquesina y el salero, el Ayuntamiento de Arakil ha propuesto una nueva ubicación, en el polígono de Etxarren, junto a Harivenasa.

"Hasta que no se resuelva la ocupación de Obras Públicas no se puede hacer nada, según nos trasladaron desde Patrimonio", observa Larraza. En el Plan Especial de Actuación Urbana aprobado por el Ayuntamiento se contempla dar continuidad a las calles Artadia y Ardantzeta hasta Trinidad y mejorar así el acceso para peatones, además de un aparcamiento y una zona verde. Se plantean en torno a 40 pisos en viviendas de dos alturas más ático.

Muy cerca están las antiguas casas de los camineros, 16 pisos en total. "El Ayuntamiento propuso a Nasuvinsa su rehabilitación para alquiler social. Se está realizando un inventario de los edificios existentes en Navarra y una orden de prioridad para realizar las obras. De momento no tenemos noticias", observa el alcalde