El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su último pleno un convenio de colaboración con Nasuvinsa para la cesión de una parcela en Otadia para la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler. En una primera fase se prevé construir 21 viviendas, destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. Es la población que actualmente más demanda vivienda”, destacó el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, recordó los resultados de la encuesta realizada el pasado año para conocer la demanda existente. Participaron 80 personas, el 64% de 18 a 35 años. “La falta de vivienda en alquiler trae consigo por un lado la dificultad de emanciparse y a su vez, la marcha de personas a otros municipios en los que sí existe la posibilidad de poder vivir en alquiler”, observó.

Asimismo, señaló que se pretende dar respuesta a personas con discapacidad u otras circunstancias, según se decida en una comisión formada por el Ayuntamiento y la sociedad pública. Para ello, el Ayuntamiento cede una parcela de 1.690 metros cuadrados de superficie, resultante de los aprovechamientos urbanísticos de este sector y Nasuvinsa, por su parte, se compromete a promover una primera fase. Para ello, deberá solicitar la calificación provisional de VPO del edificio en el plazo máximo de un año. Una vez obtenida, dispondrá de 5 años para iniciar la promoción de una segunda fase, también con 21 viviendas, o restituir al Ayuntamiento la cesión de la parcela.

Además, finalizada la primera fase, Nasuvinsa entregará al Ayuntamiento de Altsasu, de forma libre y gratuita, un local de 596 metros cuadrados que se destinará a equipamiento. “Se están barajando diferentes opciones y estamos en contacto con el Gobierno de Navarra”, adelantó el alcalde.

Bolsa de alquiler de Nasuvinsa

El Ayuntamiento de Altsasu se adhirió el pasado año la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa, que ofrece una serie de garantías a los propietarios de las viviendas como el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar. Además, a través del departamento de Derechos Sociales, hay subvenciones para las familias inquilinas en función de sus ingresos entre el 25 y el 90% de la renta