Mendialdeako azoka ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea vuelve este año con nueve ferias y el mismo objetivo, promocionar y fomentar el consumo de producto local. La primera cita será este próximo domingo en Arribe, con más de 25 puestos de producto y artesanía local de la zona. Además, con el fin de diversificar la oferta, se invita puntualmente a productores de otros municipios cercanos. Así, se podrá adquirir una variada gama de alimentos como verdura, hortaliza y frutos de temporadas, queso Idiazabal, miel, embutidos, carne, paté, pan o huevos entre otros además de artesanía.

Será la tercera edición de esta iniciativa surgida en plena pandemia ante la falta de ferias con el fin de visibilizar y articular un canal de venta directa para apoyar a productores y productoras que trabajan un modelo sostenible y responsable. En la organización participan 10 ayuntamientos de Mendialdea: Araitz, Arano, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri con la coordinación técnica de Cederna Garalur y del Consorcio Turístico Plazaola además del apoyo de la asociación de baserritarras Habelarte y de grupos de consumo como Araizko Zaporeak, LeitzEKO y la dinámica Bertatik Bertara.

Otro objetivo es la labor de sensibilización y transmisión en torno a la importancia del sector primario, de una producción en armonía y respeto con el entorno, y de la revitalización de estas zonas rurales. Y es que se trata de una apuesta por un modelo extensivo y una agricultura ecológica que, además, revierte en el equilibrio social y ecológico del territorio. Por ello, los puestos de cada feria también son reflejo de una cultura y de unas prácticas agro-ganaderas que definen un modelo de vida y dibujan un territorio. Además, las compras pueden tener premio en el sorteo de productos locales.

Después de Arribe, la siguiente cita será en Lekunberri, el 8 de mayo; y continuará la semana siguiente en Gorriti. El 5 de junio será en Goizueta y quince días después, el 19 de junio, en Leitza. Ya estrenado el verano, el 2 de julio será en Latasa, el 24 de ese mes en Basaburua y el 14 de agosto en Areso. La ronda finalizará el 4 de septiembre en Beuntza. Todas, a excepción de la de Latasa, que será en sábado, se celebrarán en domingo, de 10.30 a 14.30 horas.