El desarrollo de productos vinculados al cicloturismo, naturaleza, senderismo y patrimonio local, así como la competitividad de los servicios y establecimientos turísticos son los ejes principales de la Estrategia turística de Plazaola-Mendialdea 2022-2030, presentada esta semana después de un largo proceso participativo el pasado año, que se plasmó en un plan de acción. “Tiene una marcada vocación de territorio, reforzando el destino Plazaola-Mendialdea; y que, además, se ha presentado como un documento abierto y dinámico, sujeto a evaluación y revisión periódica”, destaca Gustavo Ortiz de Barrón, gerente de esta entidad que gestiona el desarrollo y la promoción turística del entorno de Plazaola-Mendialdea.en la actualidad cuenta con 9 municipios asociados y 100 empresas privadas dedicadas a actividades varias: alojamiento, hostelería, servicios turísticos y artesanía entre otras.

“El sector del turismo, muy versátil y sujeto a múltiples factores, en términos estratégicos y de acción, obligan a una revisión constante”, añade, al tiempo que incide en los criterios de sostenibilidad, inclusión y accesibilidad, gobernanza y digitalización de dicha estrategia. Algunas acciones recogidas en el plan de Plazaola-Mendialdea, se van a iniciar en el presente ejercicio, y se comenzará con la puesta en marcha de una nueva web turística y guía turística además de soportes interactivos y recursos audiovisuales entre otras herramientas y acciones promocionales, para lo cual se han destinado en el presupuesto cerca de 40.000 euros.

La aprobación se realiza en un momento en el que el Consorcio culmina el proceso de saneamiento de la entidad. Recientemente, se ha amortizado el préstamo que solicitó en 2019 para afrontar un proceso que, además, contó con otras medidas que asumieron los ayuntamientos entonces asociados, como fueron el incremento de cuotas y la condonación de la deuda generada con los propios municipios integrantes.

A pesar de las dificultades para el sector que trajo consigo la pandemia, con algunos negocios que se dieron de baja en el consorcio en 2020, principalmente por cese de actividad, desde inicio de 2021 se ha experimentado una paulatina demanda de nuevas incorporaciones. “El incremento de la oferta privada tiene una importante y especial repercusión en la diversificación y enriquecimiento de la oferta de servicios y productos turísticos del destino”, observa Ortiz de Barrón. Asimismo, recuerda la planificación impulsada desde la Dirección General de Turismo, con motivo de la comarcalización turística de Navarra (UGET) y los fondos europeos Next Generation. “El Consorcio trabaja activamente con el grupo técnico de la denominada UGET Sakana-Plazaola-Ultzamaldea para el desarrollo del plan comarcal”.

Incorporacion de Goizueta al Consorcio

Goizueta es el noveno ayuntamiento que se ha incorporado al Consorcio Turístico del Plazaola, decisión ratificada por la Asamblea General del Consorcio Turístico del Plazaola este pasado jueves. Los otros ocho son: Areso, Araitz, Arakil, Imotz, Irurtzun, Larraun, Leitza y Lekunberri. “La relación del consorcio con los ayuntamientos de la comarca de Mendialdea ha sido estrecha en los últimos cuatro años y, muy especialmente en 2021, cuando se impulsó un proceso participativo abiertos a todos los ayuntamientos de la zona con el objetivo de definir la estrategia turística para los próximos años”, apunta el gerente del Plazaola.

Asimismo, destaca la apuesta que se está llevando a cabo para reforzar la entidad y, con ello, impulsar el propio destino turístico con la incorporación de nuevos recursos y atractivos a su oferta turística. “Goizueta es un territorio con un extraordinario valor natural”, y menciona los frondosos bosques y paisajes de Artikutza, cimas montañeras como Loitzate on Mandogegi o las orillas del río Urumea. Asimismo, pone en valor otros elementos de la cultura y el patrimonio local como la tradición pelotazale, el carnaval, rutas megalíticas, arquitectura rural o el euskera entre otros.