Pamplona - Pedro Lanas Arbeloa (7/10/1958-27/6/2017), periodista de DIARIO DE NOTICIAS y desde 2011 alcalde de la Villa de Aibar/Oibar, falleció ayer a los 58 años de edad víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía un lustro. Casado con Kati Garralda y padre de dos hijos, Ander e Iker, su vida se apagó ayer de forma prematura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, su vida profesional estuvo siempre ligada a Osasuna, club sobre el que informó durante más de tres décadas, primero en el rotativo Egin y posteriormente en DIARIO DE NOTICIAS, concretamente desde el nacimiento de este periódico en 1994.

Profesional intachable e incansable, la enfermedad que ayer acabó con su vida se hizo latente hace poco menos de cinco años mientras Pedro Lanas ejercía de enviado especial de DIARIO DE NOTICIAS en una pretemporada de Osasuna, que en el verano de 2012 se desplazó hasta la localidad holandesa de Ermelo. Fue entonces cuando inició una enconada lucha contra una dolencia que ayer le obligó a claudicar después de muchas idas y venidas.

Pedro Lanas deja un impagable legado como periodista, como persona y como alcalde de la Villa de Aibar/Oibar, cargo para el que fue elegido en 2011, que supo compatibilizar a la perfección con su profesión y al que se dedicó casi hasta el último aliento.

Su dilatada trayectoria como periodista le llevó a conocer a diferentes presidentes del club navarro, desde Fermín Ezcurra a Luis Sabalza, pasando por Javier Garro, Juan Luis Irigaray, Javier Miranda, Pachi Izco y Miguel Archanco. De hecho, durante el mandato de este último, Osasuna reconoció la trayectoria profesional de Perolo en la comida navideña de 2012 con la entrega de una camiseta firmada por los futbolistas rojillos, un acto en el que también fue homenajeado el locutor radiofónico Javier Martínez de Zúñiga. También fueron muchos los entrenadores e infinidad los jugadores de Osasuna sobre los que informó.

El inicio de su etapa como político local data de hace menos tiempo. Fue hace seis años cuando concurrió a las elecciones a la alcadía de Aibar/Oibar, su localidad natal, comicios de los que salió triunfador para trabajar a destajo por su pueblo hasta su fallecimiento.

Tenaz como pocos, Pedro Lanas firmó multitud de exclusivas a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria profesional. Acostumbrado a escribir en la primera página de la sección de Deportes, Perolo se convierte hoy en su fatal e inesperado protagonista. Es nuestro particular homenaje. Goian bego. - D.N.