liédena - El tren Irati volvió a Liédena de la manera en que lo hace desde hace cuatro años, cuando su Ayuntamiento organiza la fiesta de El Penúltimo Viaje del Tren Irati para recordar que el día 31 de diciembre de hace 63 años finalizó su recorrido, transformado hoy, sin embargo, en proyecto de futuro.

“De esta manera es algo que no se acaba porque cada año está mas presente y se siente más cerca el proyecto que transformará el antiguo recorrido de este tren en una vía verde”, recuerda su alcalde, Ricardo Murillo.

Después de conectarse con la del Plazaola a través del parque fluvial del Arga, se acometerá este proyecto en tres fases: Pamplona-Aoiz, Aoiz-Lumbier y Lumbier-Sangüesa. “El proyecto está incluido en Euro Vélo 2000, dentro de los proyectos de Caminos Naturales a nivel nacional y posiblemente se inicie en este 2019”, añade.

En la jornada lúdica y turística se repartieron los premios fotográfico y de relato breve. El primero recayó en Javier Urra de Liédena y el premio se lo entregó la Directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari. El segundo fue para la sangüesina Nora Sola y el tercer galardón lo obtuvo Íñigo Huerga.

RELATOS DEL MUNDO En esta ocasión, otro de los invitados fue el escritor liedenés afincado en Cataluña Jesús Ballaz, autor de un gran número de cuentos (alguno de ellos traducido al chino). Este año en el certamen de relato breve se han recibido trabajos desde México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú... Y a nivel nacional desde Lugo, Sevilla, Zaragoza, Extremadura, Toledo y Bizkaia. Precisamente el premio en la categoría de más de 16 años fue para Javier Díaz Carmona, de 49 años y de Balmaseda. Como colofón, el cantautor Javier Ayesa cantó un tema propio al tren, a sus gentes y lugares. - M.Z.E.