Burgui/Burgi - La Denominación de Origen del Queso de Roncal inauguró ayer su campaña de 2019 con la corta del primer queso a manos del músico navarro Serafín Zubiri. En total son 385.000 kilos de producción, procedentes de unos 2.800.000 litros de leche cruda de ovejas lachas y rasas. El número de queserías (5) y pastores (131), también se mantiene sin cambios. “La producción se mantiene como en otras temporadas”, afirmó el presidente saliente de la DO, Patxi Zalba. Aunque está muy próximo a concluir cinco años en el cargo, Zalba alertó del “problema” que corre el queso de Roncal a muy corto plazo. “Como no se haga algo el problema es grande a corto plazo. En 8 o 10 años no habrá pastores, ganaderos ni queserías suficientes”, afirmó.

despoblación El encargado de dirigir la apertura de la temporada, el historiador e investigador Fernando Hualde, apuntó en la misma dirección que Zalba. Se habla mucho últimamente del mundo rural, y mientras tanto el Pirineo se enfrenta a una realidad sangrante. Cada vez hay más chimeneas apagadas, más silencio, más puertas cerradas”, expresó. Y añadió, “dejemos de perder el tiempo esperando a que las instituciones se acuerden de nosotros”, afirmó Hualde.

Tanto a Zalba como a Hualde les recogió el guante Serafín Zubiri, que expresó: “por favor vamos a implicarnos y a comprar productos nuestros, y a contribuir a que nuestra economía se mantenga”. - Imanol Zozaya