SOROGAIN - Los habitantes del valle de Erro se reunieron ayer bajo un sol espléndido en el paraje de Sorabil (Sorogain) para festejar el Día del Valle de Erro o Erroibarko Eguna. Decenas de personas se acercaron a esta cita donde no faltó la presencia de autoridades locales del valle, así como de los pueblos colindantes, como la alcaldesa de Esteribar, Matilde Añón, el alcalde de Auritz-Burguete, Joxepe Irigaray, o incluso Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra.

Si bien el día grande para este valle pirenaico es el domingo, desde hace dos años también el día anterior se celebran una serie de actos en uno de los pueblos. En esta ocasión fue el turno de Zilbeti, que acogió durante la tarde del sábado un vermú con Pirineo Kantuz, partidos de pelota de la escuela de Auñamendi y misa y concierto con la coral Auzperri Abesbatza.

Ya el domingo, la mañana comenzó con una marcha de bicicletas y con un campeonato relámpago de mus. Mientras, más de veinte puestos de artesanía y de alimentación se fueron colocando a lo largo de la campa, donde se pudo degustar producto local como leche, queso, embutidos y comprar todo tipo de artesanía, desde bisutería hasta jabones. Asimismo, también hubo demostraciones de talla de madera, talla de piedra, elaboración de escobas de brezo o sogas.

Los más txikis del valle también tuvieron su minuto de gloria a mediodía, cantando en el escenario bajo el nombre de Erroibarko Txikiak Kantuz tal y como lo vienen haciendo desde hace tres años y después disfrutaron una actuación de payasos. Además, dos alumnos de primaria de las escuelas unitarias de Erro y de Aurizberri, Kartu Zalba Pérez y Garbiñe Etxeberria Redín, recibieron de la mano del concejal del valle Xabi Cía y de la técnica de euskara Tere Iribarren un premio tras alzarse como vencedores en el 1er Concurso de Microcuentos en euskara del Pirineo.

Después, la música de Fan eta Farre dio entrada a la comida popular, que congregó a más de 200 personas en la carpa. La fiesta continuó con castillos hinchables, sokatira y la música de Ilargi Taldea y el grupo de rock local Mátame Kamion.

REVISTA del valle Por segundo año consecutivo, la asociación cultural Elutseder presentó ayer la segunda edición de la revista ElutsEDER. Nuestras raíces, gure erroak, una publicación de 24 páginas que este año se ha centrado, entre otros, en el 750º aniversario de la fundación de Aurizberri-Espinal, en el 50º aniversario de la sociedad de Mezkiritz Herriko Txoko y en la fiesta de los pastores que emigraron a América que este año se celebra el 7 de septiembre en Erro. La revista, en la que han participado decenas de vecinos y vecinas del valle, se podrá adquirir por cinco euros en la panadería Erburu de Aurizberri-Espinal.