arqueólogos y voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del Museum of London Archaeology (MOLA) se encuentran estos días excavando en el término de Zaldua, un asentamiento romano de 4,5 hecta?reas situado entre Auritz-Burguete y Aurizberri-Espinal, que estaría dispuesto al paso de la gran calzada romana del Pirineo que unía Astorga con Burdeos y que los autores cla?sicos citari?an como la conocida ciudad romana de Iturissa. Aunque sigue sin confirmarse esta hipótesis, las investigaciones que cada verano realiza este equipo de expertos evidencian que se trata de un yacimiento romano de gran relevancia.

En esta octava campaña realizada en julio, que ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Auritz-Burguete y la Fundación Eusko Kultur, se ha continuado con la excavación iniciada hace ya tres años de un edificio público de carácter administrativo que habría sido utilizado entre los siglos I d.C. y IV d.C. “Es uno de los edificios más importantes del poblado, tendría más de 600 metros cuadrados y tanto por la calidad constructiva como por los materiales, parece que usa la mejor tecnología que podían utilizar en esa época romana”, afirma Oihane Mendizabal, una de las voluntarias de Aranzadi.

Concretamente, este año se han centrado en excavar un área de 160 metros cuadrados incluidos en ese edificio donde, a raíz del hallazgo de un hipocausto, han podido constatar el uso que se le dio al edificio, al menos en alguna de sus múltiples fases, como complejo de baños públicos o termas romanas. “Nos habían salido elementos de sistemas de calefacción descontextualizados y fuera de su lugar, pero este año hemos encontrado el hipocausto, un suelo hueco donde el calor penetraría a través de un horno externo al edificio debajo del suelo, entre las paredes, donde se extendería el aire caliente para calentar la estancia o el agua de la piscina”, aclara Mendizabal. Con esta confirmación, y dependiendo de la financiación, en la próxima campaña procurarán seguir abriendo nuevas catas para descubrir cómo sería la distribución del edificio, dónde estaban los vestuarios o las estancias con agua fría o caliente, entre otros.

pieza singular En cuanto a los materiales encontrados a lo largo de esta excavación, lo más habitual han sido fragmentos de cerámica, ladrillos (algunos con forma de espiga), huesos de animales, vidrios de pequeñas ventanas o clavos. Completan la lista algunas tachuelas que formarían las sandalias de cuero, un mango de cucharilla de bronce, una lámpara de aceite (lucerna), algunas agujas talladas en hueso que utilizaban las mujeres para recoger su cabello o monedas de los siglos I al IV d.C. Curiosamente, uno de los hallazgos más significativos ha sido el de un grabado antropomorfo (figura de una persona) realizado en roca de arenisca que contiene tres letras en la parte baja (T, E y la última sin identificar). “Lo poco que sabemos es que es una pieza singular, en toda Navarra no han aparecido más grabados de este calado y por eso, haremos un estudio”, asegura Mendizabal.

FORMACIÓN Además de la importancia histórica y cultural de las investigaciones, en estas campañas también se contribuye a la formación de nuevas generaciones de arqueólogos. En efecto, este año son 16 los voluntarios que trabajan en Zaldua y que aprenden de la mano de expertos en la materia. “Nuestro papel es, por un lado, formar a los voluntarios en el tipo de metodología de excavación arqueológica que hacemos en el MOLA y, por otro, hacer un intercambio de conocimientos con respecto a asentamientos romanos de la periferia”, declaró ayer Claudia Tommasino, entrenadora en el MOLA y codirectora de esta excavación.

De hecho, como novedad, la próxima semana se impartirá en Auritz-Burguete un prestigioso curso teórico-práctico de 5 días sobre geofísica con alumnos y expertos de toda Europa, financiado a través del proyecto europeo Cost Action.

Visita gratuita. Quien esté interesado en visitar el yacimiento de Zaldua, este domingo 28 de julio a las 11 horas los arqueólogos harán una visita guiada en la excavación, donde mostrarán los materiales hallados.