SANGÜESA/ZANGOZA- Javier Solozábal presidirá la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa los próximos cuatro años como resultado de la votación de la asamblea constituyente ayer en el Ayuntamiento de Sangüesa, en la que obtuvo mayoría absoluta en primera vuelta con 18 votos de los 32 representantes presentes de un total de 36 miembros que la integran actualmente, pertenecientes a 17 municipios.

Por su parte, Aitor Sola representante de Romanzado, ocupará la vicepresidencia por el mismo periodo como segundo candidato más votado (12 apoyos). Hubo dos votos nulos. Seguidamente se procedió a la elección de los seis miembros que formarán la Comisión Permanente (8). Además de presidente y vicepresidente, la formarán: Luis Miguéliz (representante del Ayuntamiento de Sangüesa), Begoña Gogorcena (Lumbier), Jesús Esparza (Cáseda), Ricardo Murillo (Liédena), Roberto Lecumberri (Ezprogui) y Carlos Moncada (Yesa). El bloque más votado, con 19 votos. E l otro bloque presentado a la elección lo integraban: Lucía Echegoyen y Sonia Senosiain (Sangüesa), Ana Beorlegi (Lumbier), Ignacio Iriarte (Lerga) y Javier Iribarren (Leache). Sumaron 12 votos. En el conjunto hubo un voto nulo.

RUPTURA Y EXCLUSIÓN DE AIBAR

Esta elección supuso la ruptura de la dinámica de funcionamiento y fue el resultado de la propuesta ganadora del nuevo presidente, que planteó la presentación libre de candidatos (se presentaron 12 en total) para los seis puestos. Se rompió de este modo el funcionamiento de la anterior legislatura, por el que la Comisión Permanente la formaban 8 miembros repartidos: 3 representantes de Sangüesa, 1 por cada pueblo grande (Lumbier, Cáseda y Aibar) y dos representantes para las poblaciones restantes. Esta opción fue la presentada por la presidenta saliente, Lucía Echegoyen. Pero, sobre todo, con este giro se rompió la dinámica tradicional de voto que reservaba tres miembros a los pueblos grandes y otros tres a los pequeños.

Como consecuencia, Aibar perdió este martes su representación en la Comisión desde su origen por lo que su representante, Alberto Goñi, pidió al asesor jurídico de la Mancomunidad, Víctor Fernández, que ejerció de secretario, que constara en acta su protesta "en nombre del pueblo de Aibar, que históricamente ha estado en la Permanente y ahora se ve excluido de la misma".

"Nosotros hemos propuesto el cambio, consecuentes con lo que votamos en su momento, cuando APS propuso aumentar en uno la representación de Sangüesa porque consideramos que los pueblos pequeños también tienen que estar en ella", argumentaba el presidente elegido, Javier Solozábal.

Por su parte, Lucía Echegoyen en calidad de alcaldesa de Sangüesa apuntó que la decisión respondía a un intento de velar por los intereses de la ciudad que aporta la mitad del presupuesto de la Mancomunidad. "Es una cuestión de números, no de poder, de justa representación, y yo siento que Aibar se quede fuera porque es uno de nuestros pueblos grandes". Añadió que no estaba de acuerdo con la paridad de la nueva permanente (cuenta solo con una mujer). Con todo, se abren cuatro años de trabajo y de nuevos propósitos. Los primeros, según el presidente Solozábal: "Dar a conocer y acercar la Mancomunidad y escuchar a todos los pueblos".