pamplona - En el Valle de Aezkoa hace tres años que hicieron frente a la despoblación gracias a un baby boom. “Los niños que ahora entran a la escuela de Garralda hace tres años que nacieron y eso supuso un gran acontecimiento para el valle, que cuente con nueve pueblos y doce niños es un buen número. Este año vuelve a ocurrir eso, varias parejas van a dar a luz a niños y eso es positivo”, expresa Oihana Lorea, trabajadora social de la zona.

Este acontecimiento positivo se contrapone a la mala situación que se está viviendo, también, en la misma zona. “Hay pueblos como Abaurrea Baja donde la población se compone de personas mayores de 65 años, por lo que es una zona que está envejecida”, añade Lorea, en referencia a los datos que muestran a Abaurrepea como un núcleo con un gran vacío generacional.

En Abaurrea Alta, por otro lado, la situación es diferente con sus 130 habitantes, de los que 12 son menores de 18 años. “A Abaurrea Alta vienen familias con gran arraigo a la zona y que deciden vivir aquí con sus hijos”, comenta Oihana Lorea, que añade que “una vez deciden quedarse tienen que hacer un gran esfuerzo por mantenerse, ya que la zona lo requiere”. El acceso a los servicios como sanidad y educación siempre precisa de trayectos por carretera, “y esto en invierno se dificulta”. “Si hay niños significa que hay actividad económica y también que el efecto bola de nieve atraerá a otros padres”, finaliza Lorea.

la otra cara En Tierra Estella, el municipio de Piedramillera ha registrado un descenso del 44,78%, un 6,18% más del que señaló el informe publicado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) hace unos meses y que comprendía el periodo 2007-2017. Entonces el informe registró que, de 60 habitantes, el municipio había descendido a 37.

La despoblación que ha registrado esta localidad es un claro ejemplo, aunque más drástico que lo que han vivido localidades similares en estos últimos años. Según el anterior informe de despoblación, Aguilar de Codés y Azuelo, ambas de la Merindad de Estella, también descendieron considerablemente el número de habitantes. - I.E.Q.