sangüesa/Zangoza - Diferentes proyectos repartidos por los pueblos de la Merindad de Sangüesa han recibido un impulso económico en el reciente debate de enmiendas parlamentarias sobre el presupuesto del Gobierno de Navarra para el año en curso, inversiones cuantificadas en su conjunto en un total de 849.506 euros. Al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos se vincula el Plan del Pirineo con una partida de 125.000 euros para acciones de dinamización territorial y apoyo al ámbito. Otra de 75.000 euros entra en la partida denominada Subvenciones proyectos en el Pirineo (entidades locales), dirigida a luchar contra la despoblación. Y fruto de una tercera enmienda por importe de 14.000 euros se crea una nueva partida denominada “Estudio de necesidades y mejora de calidad de vida de las personas mayores en el Pirineo” (implantación de centros de día o similares).

Dentro del mismo departamento hay que sumar a estas tres enmiendas otra de 66.000 euros de una nueva partida para dotar a Aribe de aparcamiento público, dado que este municipio acoge los principales servicios del valle, que se compone de 9 ayuntamientos.

La quinta enmienda asciende a 50.000 euros para una nueva partida denominada “Ayuntamiento Valle de Arce” y consiste en “actuaciones de adecuación entorno Palacio de Arce”. Se trata de adecuar el entorno antes de proceder a la rehabilitación del edificio.

EDUCACIÓN, AOIZ Y RONCAl De las enmiendas ligadas al departamento de Educación, la de mayor cuantía (80.000 euros) está dirigida al proyecto para un nuevo instituto en Aoiz. “Se trata de un proyecto que cuenta con informe favorable del departamento de Educación, ya que el alumnado ha aumentado un 50% en los últimos 13 años, y con la modificación del mapa escolar el centro acogerá en el curso 2020/21 al alumnado que hasta ahora se desplazaba a Huarte”. Otra enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros será para obras de adaptación del Colegio Público San Miguel de Aoiz: “Se pretende atender las necesidades urgentes vinculadas a la eficiencia energética, renovación de la caldera, carpintería metálica de las ventanas exteriores”. Además, se aprobó otra partida de 30.000 euros para la acometida eléctrica del nuevo colegio de Roncal.

Por otra parte, a través de una enmienda vía Cultura y Deporte se aprobó una enmienda de 80.000 euros para una nueva partida de intervenciones en el yacimiento y exposición permanente de Santa Criz de Eslava. Y 5.000 euros para la calzada romana de Zaldua (Pirineo).

Otra por 79.506 euros para el proyecto Poctefa Belarouat de la FNDME y la rehabilitación del refugio de Belagua. Y dentro de departamento de Cohesión Territorial, se aprobó una enmienda por importe de 135.000 euros para una nueva partida del convenio con el Ayuntamiento de Sangüesa para financiar el Plan de Evacuación contra inundaciones. Finalmente, 40.000 euros de este departamento permitirá acondicionar la farmacia de Isaba. Se desea así adecuar el local a la normativa actual, de forma que se pueda reabrir y dar el servicio.