- Sangüesa, Aoiz y Lumbier se suman a las localidades navarras que no celebrarán fiestas patronales este verano y así lo han comunicado tras su suspensión oficial, una vez aprobados los acuerdos al respecto en sus correspondientes plenos municipales.

Sangüesa lo hizo este jueves a través de una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno (APS y EH Bildu) y que también contó con el apoyo de AISS en la oposición. Los tres grupos municipales, ya en comisión de Cultura anterior, debatieron y valoraron los riesgos que implicaría su celebración, entre el 11 y el 17 de septiembre, y acordaron proponer la suspensión.

Además, este martes Ayuntamiento, una representación de los grupos culturales y de las asociaciones de la ciudad celebraron una reunión de la comisión Abierta de Fiestas, y en ella todos se pronunciaron en contra de su celebración. "Lamentamos enormemente tener que adoptar esta decisión, pero por responsabilidad y precaución consideramos que es la respuesta meditada, coherente y proporcionada que debemos dar para evitar los riesgos para la salud que se derivarían de una reactivación de la crisis sanitaria, tal y como nos continúan advirtiendo las autoridades sanitarias", declaró la alcaldesa, Lucía Echegoyen, al hilo del protocolo suscrito por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos suscrito para recoger pautas de actuación en relación a la covid-19, entre las que se encuentra la recomendación de la no organización ni celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante el tiempo restante del año en curso.

En los mismos términos y por acuerdo unánime de toda la Corporación, el Ayuntamiento de Lumbier acordó suspenderlas en su correspondiente sesión el jueves, así como los actos festivos de la Virgen de agosto (días 14 y 15)

Posteriormente, se comunicó a través de la página web municipal y la decisión oficial, ya esperada, circuló en las redes. En su comunicado, la alcaldesa, Rocío Monclús, lamentó el impacto social y económico que tienen en la localidad, al tiempo que argumentó la necesidad y la obligación de priorizar la salud dadas las circunstancias Monclús recuerdo que hay que mantener la precaución y apeló al cumplimiento de normas y a la responsabilidad colectiva, con la mirada puesta en las del 2021.

Asimismo, por seguridad y salud el Ayuntamiento agoizko les precedió en la toma de decisión con el mismo pesar. "Tenemos que extremar las medidas y proteger a la vecindad y visitantes", recalcó su alcalde, Ángel Martín Unzué.

Las fiestas de Aoiz son las primeras de agosto en la zona (segundo sábado) y congregan a numerosa juventud que se acerca incluso desde la capital llenando bares y calles en vísperas.

Equipo de Gobierno. En la sesión el Ayuntamiento dio luz verde a cuatro de las cinco mociones: dos del equipo de Gobierno APS-EH Bildu: la suspensión de las fiestas, respaldada por unanimidad, y la declaración George Floyd, que condenaba los sucesos de EE.UU. Sólo contó con los votos de sus promotores y la abstención de AISS.

Oposición. Por su parte, AISS presentó horas antes de la sesión las mociones: declaración covid, declaración-lgtbi-2020, que salieron ambas adelante con sus 4 votos y 3 de apoyo de APS, mientras que su moción declaración institucional contra el racismo no progresó.