El segundo fin de semana de agosto está señalado en el calendario de Aoiz. Son los días en los que el pueblo celebra sus fiestas, desde las doce horas del sábado hasta el Pobre de Mí del miércoles, "los cinco mejores días del año", esperados y necesarios para romper con la rutina, desconectar y dar paso a la alegría. Hoy, segundo sábado del mes, solo con la imaginación y el deseo contenido se podrá llegar en masa hasta la plaza de la villa, que a las doce devolverá la imagen de otro sábado cualquiera.

No habrá resacas del potente viernes de víspera, ni calles vestidas de blanco y rojo. Los altavoces municipales apagados no llamarán a la fiesta ni al chupinazo anunciador. También en la villa agoizka, el 2020 pasará a la historia como el año de "las no fiestas". Reciente está el bando de su Ayuntamiento que recuerda al pueblo que este año no las vivirán. La crisis sanitaria de la covid-19 y el necesario cumplimiento de las medidas establecidas obliga también a Aoiz a pasar la página de estas fiestas en blanco, algo que se veía venir , y toda la semana ha carecido de las clásicas actividades programadas para calentar motores.

El Ayuntamiento trasladó la difícil decisión de suspenderlas a Kulturgunea, el foro de decisiones agoizko, y se reunió con representantes de hostelería apelando a la necesidad de responsabilidad individual y colectiva, imprescindible para garantizar la seguridad y evitar la transmisión del coronavirus. "Al principio esperamos a ver la evolución de la covid y hasta el encuentro con los representantes de los grupos culturales, pero pronto vimos que no podrían ser", relata el alcalde, Ángel Martín Unzué. Sabe que cumplir con las exigencias sanitarias es cosa de todos y de todas: cuando expresa que: "La pandemia es incompatible con la celebración de las fiestas y tenemos que hacer entre todos que estos días sean seguros sin riesgos de posibles contagios". Mantener la responsabilidad y cumplir las normas que las autoridades sanitarias han dictado al respecto es el objetivo de los responsables municipales para los próximos días.

En sus agendas no hay actos para los días que vienen, pero toda la corporación lleva la natural inquietud de cómo transcurrirán. "Hacemos una llamada a la consciencia y confiamos en que sabremos seguir en la línea llevada hasta ahora", expresa. "Vivámoslos con empatía, respeto y precaución...que no tengamos que lamentar imprudencias", advierten al tiempo que apelan a la cautela y la prudencia. No queremos que se estigmatice a la juventud. Además, creemos que, en general, se entiende, sobre todo después de los últimos rebrotes y esperamos que sigamos siendo responsables", insiste Unzué. Desde ayer viernes hasta el próximo miércoles la localidad se regirá por las restricciones horarias impuestas por el Gobierno de Navarra para los pueblos en las fechas tradicionales de sus fiestas locales. Hostelería y sociedades gastronómicas cerrarán sus puertas a las 00.00 horas. El mismo horario regirá para el botellón en la calle.

DOBLE CRISIS

Aoiz ha solapado este año dos importantes crisis porque a las consecuencias del coronavirus se le suma la crisis industrial con el anuncio del cierre de la planta de Siemens-Gamesa y el despido de 239 personas . "El Ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad a todas las familias afectadas y ofrecer los recursos que tiene en su mano para revertir una compleja e injusta situación", transmite. Ha respaldado las movilizaciones del comité de empresa y dado todos los pasos a su alcance para evitar el cierre. Ante las últimas noticias de lo inevitable, mostraba este jueves su decepción. "Teníamos alguna esperanza de que el Gobierno sacara adelante el plan B y mantendría los puestos de trabajo. Ahora volvemos al punto de partida y sentimos la misma decepción que el comité de empresa.

Nos dejan en peor situación de la que ya estábamos", subraya el alcalde. El suelo industrial, añade, está en manos de las entidades financieras. "No disponemos de suelo público y en este sentido, le pedimos respaldo al Gobierno, porque este hecho es siempre un obstáculo para la instalación de cualquier empresa". En el ambiente se respira la incertidumbre y, aunque serían bienvenidas, Aoiz no está estos días para fiestas. Su Ayuntamiento concluye: "Siempre hemos sabido unirnos y salir adelante y ante esta situación nos toca volver a hacerlo".

DESCUBRE AOIZ

EDIFICIOS

Pasear por las calles de Aoiz permite disfrutar al turista de rincones de cuento y de escenarios de película. Edificios civiles de tradición gótica , escudos medievales en sus calles ,y edificios urbanos como la Fuente Grande, de principios del siglo XIX y decorada con el escudo de la villa nos adentran en la historia de la localidad.

ESCULTURAS

Cerca de la misma, se encuentra una de las numerosas esculturas mo­dernas de la villa. Estructuras que recuerdan a un dinosaurio, que ho­menajean al antiguo tren del Irati o una alegoría de los Juzgados apor­tan un contraste entre la forma de entender el arte en diferentes épocas.

MONUMENTOS

Cabe destacar los tres monumentos principales exponentes de rico pasado de Aoiz:

La iglesia de San Miguel. En origen, un templo románico del que se conserva la torre, alrededor de la cual se levantó posteriormente un templo de estilo gótico tardío. Destacan en el mismo varias obras del S. XVI del escultor renacentista Juan de Anchieta. Una visita guiada, con luz y sonido, permite ahondar en todos sus tesoros

El palacio del Marqués de Santacara (o Argamasilla). Del siglo XV y de estilo renacentista.

El puente de Auzola o Bidelepu. Se trata de una obra medieval de cuatro ojos que durante siglos ha permitido salvar las aguas del río Irati.

EXPOSICIONES

Y una exposición permanente de paneles y, fotografía y la maqueta de " EL IRATI S.A",que re­produce todo el complejo fabril de la empresa, conocido como el barrio del Aserradero . Puede concertarse visita en el teléfono 637 448 107

ENTORNO

Además, Aoiz ofrece un entorno de bellos paisajes. Situado a los pies de las primeras montañas del Pirineo y atravesado por el río Irati, la natura­leza proporciona a la villa una rica diversidad de paisajes, que pueden disfrutarse a través de sus paseos señalizados como el Sendero del Irati y permite la práctica de deportes de naturaleza. La villa conecta con dos grandes rutas: el Camino Natural del Irati y la Calzada Romana del Pirineo. Y ampliando el radio de acción, se pueden realizar as­censiones a cimas como la Peña de Izaga, la Higa de Monreal, Ariztokia o Arangoiti, e incluso visitar las foces de Lumbier y Arbayún, o la Selva de Irati.