- Como parte de la vecindad, los colectivos culturales agoizkos también echan de menos estos días las fiestas en las que participan y a las que imprimen carácter desde siempre. El encuentro con ellos este año en el ayuntamiento dista mucho del de años anteriores, con las ganas, la emoción y los naturales nervios previos al chupinazo. Este agosto de 2020 toca hablar de lo que no será y todos comparten la pena.

Josune Etxarte Buezo (Angiluerreka), Unai Lako Goñi (Comparsa de Gigantes y Cabezudos), Juanjo Ventana Lipúzcoa (Milaur Gaitari Taldea) y Alberto Iglesias Goñi (Coral San Miguel de Aoiz-Agoizko San Miguel Abesbatza) representan al rico tejido cultural de la villa y como parte de él lamentan el tiempo que toca vivir, este "año vacío", de meses sin ensayos, ni encuentros, ni motivación alguna, condicionados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Después de la resaca de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Coral San Miguel, la formación musical se paró en seco, cerraron las partituras y no han vuelto a cogerlas. Desde el concierto de Navidad, cierre de la efeméride, solo han tenido una actuación convocada por la Federación de Coros de Navarra en el reconocimiento al trabajo del personal sanitario en centros de salud.

El domingo de fiestas ( hoy), la coral cobra tradicional protagonismo con la ofrenda y Agur Jaunak a San Miguel en la calle y la interpretación de la Misa de la Vela en el templo. "Ahí nos vamos a acordar, seguro, pero ni siquiera nos hemos planteado hacer nada por responsabilidad, porque los rebrotes son importantes y no se puede arriesgar", declara Alberto Iglesias.

Iglesias asumió la presidencia de la coral el 13 de marzo, justamente antes de que se decretara el estado de alarma. "La primera medida fue suspender ensayos y conciertos", recuerda. Tiene puesta la mirada en septiembre. "Algo habrá que hacer, empezar por cuerdas y cantar con mascarilla, aunque suene distinto, se puede", reflexiona al tiempo que apunta que les gustaría cumplir con el convenio del Ayuntamiento. " No se puede estar sin cultura. La necesitamos".

Ni la coral ni ningún grupo de Aoiz ha vivido un año de parón como este en décadas. Josune Etxarte da voz a Angiluerreka, la sociedad que aglutina a gran parte de los grupos culturales del pueblo: dantzaris, teatro, gaiteros, txistus, trikitrixas, zanpanzar, montaña. En otras circunstancias, Angiluerreka ya habría organizado la semana prefiestas con sus concursos de calderetes, cortos...etc.

"Perdimos el punto de mira y el objetivo de las fiestas y vimos que era difícil organizar algo adaptado a las medidas sanitarias y de seguridad. Plantear cualquier cosa nos daba miedo porque se nos podía ir de las manos sin poderlo controlar", manifiesta.

Los rebrotes terminaron también con la esperanza de la Comparsa de poder disfrutar las fiestas. Para esta, se trata de una primavera y un verano perdidos. Las grandes figuras permanecen cubiertas en el almacén y solo la comparsa txiki salió en carnaval. "No hemos dado ni un paso. Echamos de menos ensayos y salidas y se marca la distancia con otros grupos con los que tenemos relaciones. Es una pena", expresa Unai Lako.

El grupo se ha quedado este 2020 sin la celebración de los 25 años de la formación de la comparsa txiki con el encuentro de antiguos componentes. "Queda pendiente, lo celebraremos y pronto abriremos una exposición al respecto", adelanta Lako.

Unidos a los gigantes, Milaur Gaitari Taldea también siente "el año sabático" no deseado, resalta Juanjo Ventana. Sin salidas, sin motivación, los elementos de la fiesta andan estos días echándolas de menos. Hoy será especialmente inevitable acordarse de "sus momenticos", en un domingo de fiestas que no ha podido ser.

"No podemos vivir sin la cultura, la necesitamos aún más en estos días que nos toca vivir"

Presidente de la Coral San Miguel

"Echamos de menos ensayos y salidas y se marca la distancia en la relación con otros grupos"

Comparsa de Gigantes y Cabezudos

"Es difícil plantear algo manteniendo las medidas de seguridad, sin que se nos vaya de las manos "

Represetante de Angiluerreka Elkartea

"Sin las fiestas nos falta la motivación y solo podemos mantener y esperar a más adelante"

Miembro de Gaiteros Milaur Taldea