La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sangüesa ha aprobado, con el voto favorable de los corporativos de APS y EH Bildu y el voto en contra del concejal de AISS, el escrito de alegaciones al Plan de Restauración (modificado) del Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón) y a la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se propone su aprobación y su remisión a la Dirección General de Política Energética y Minas.En total son siete las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento relacionadas con cuestiones que considera importantes en relación al depósito temporal de residuos salinos, impermeabilización de los sistemas de prevención (balsas), a la garantía financiera (avales), a viales, revegetación, patrimonio natural y fauna. Además, el Ayuntamiento alega la necesidad de una nueva exposición pública del proyecto final previa a la concesión de la explotación minera.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Una de las cuestiones más relevantes que contienen las alegaciones es el Plan de Gestión de Residuos. “Consideramos que es muy importante para la viabilidad del proyecto a lo largo de los años”, explica Rober Matxin (EH Bildu) y subraya que desde el inicio del proyecto a este Plan de Restauración “ha pasado mucho tiempo”. Primero se planteó como un acopio durante la explotación que quedaría recubierto de vegetación. Después, que su eliminación sería en los 16 años siguientes al final de la misma. Tras la última exposición pública se exigió su eliminación en un plazo de 20 meses desde el cierre de la mina.

En el Plan de Restauración que ahora se somete a información pública, se plantea llegar al término del periodo de explotación con residuos 0. La justificación de la empresa en el Plan de Gestión de Residuos planteado en 2018 contemplaba que su estrategia de eliminación de residuos pasaba por la venta de la sal , o la posibilidad de aprovechar huecos mineros de otras minas de sales sódicas y potásicas abandonadas y depositarlos en ellas. “Esta cantidad de residuos nos preocupa. Si los mercados están saturados, y se ha prescindido de las minas de depósito, son muchos traslados de residuos los que la empresa tiene que colocar”, resume Matxin. El mercado de sal es una alternativa siempre incierta y el cumplimiento de las determinaciones ambientales relativas a su depósito durante el desarrollo de la actividad no puede quedar a él. Consideramos que el Plan debe aportar soluciones concretas de eliminación”, alega.

VIALES

Los viales planteados en el proyecto son también motivo de preocupación para el Ayuntamiento y lo refleja con el argumento de que, “siendo la NA-127 una vía principal de acceso y salida del casco urbano y de comunicación con el polígono industrial existente, la incorporación a ella de 900 vehículos diarios más -la mayoría de ellos pesados- hace imposible que se pueda garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y viabilidad en el tránsito rodado, resultando inevitable una circulación muy agresiva y peligrosa para los ciudadanos”. Al problema de saturación vial, añade que hay que tener en cuenta el impacto por ruido y aumento de emisiones de CO2 en las zonas próximas a ellos.

“No nos parece suficiente su planteamiento de ensanche de parte de la carretera y creemos creemos que este aspecto del proyecto relativo a los viales redunda en detrimento del nivel de calidad de vida de la ciudad y que no se ha abordado con la dedicación que requiere, ni por los promotores al presentar el proyecto, ni por los organismos públicos y solicitamos que se revise de forma previa a la concesión de la explotación”, solicitan.

AVALES

El presupuesto del Plan de Restauración está basado en el momento del cese de la explotación, de desmantelamiento de las instalaciones (18 años explotación y 20 meses recuperación). En este punto, el Ayuntamiento alega en relación al caso de cese repentino de la actividad en el transcurso de los años de explotación, y al cálculo de la garantía financiera exigida según la legislación vigente sobre Responsabilidad Medioambiental. “El promotor está obligado a constituir dicha garantía”, sostiene.

NUEVA EXPOSICIÓN PÚBLICA

Finalmente, el Ayuntamiento alega la necesidad de una nueva exposición pública del proyecto final previa a la concesión de explotación minera en base a “que la resolución de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) fue favorable, pero a la vez condicionada e incompleta en aspectos de control medioambiental y de seguridad que pueden ser claves para garantizar el buen funcionamiento de la explotación”.

Tras un mes de intenso trabajo, las alegaciones firmadas por APS y EH Bildu no han contado con el apoyo de AISS. Javier Sorozábal argumentaba que “no habrían sido necesarias de haber mantenido una buena relación con la empresa de la que APS y EH Bildu, a su juicio, se han distanciado. Nos preocupan aspectos como los viales, pero consideramos que no están relacionados con el Plan de Restauración, si no que son competencia del Gobierno foral”, resumió.