- A pesar de ser 11 de septiembre, hoy Sangüesa amanecerá como un día normal, laboral y rutinario, aunque en el sentimiento comunitario se compartirá la sensación de que algo importante falta: son las fiestas que, “en la que nunca faltó”, tampoco se celebrarán este año. Así será, hasta el próximo día 17.

¿Qué siente la alcaldesa en estos momentos?

-Una mezcla de sensaciones con respecto a otros años en los que primaba la emoción y los nervios naturales de la espera para disfrutarlas, e incluso el año pasado como el primero en la Alcaldía. Sin embargo, este año lo que estamos esperando es que no sean un problema. Solo por eso, estas fechas son completamente diferentes.

¿Qué espera de la ciudadanía?

-Responsabilidad. Tengo confianza en mi gente y las afronto con esa misma confianza, al tiempo que estoy a la expectativa de lo que puede ser. Quiero comprender como ciudadana y alcaldesa que es complicado vivir este momento porque necesitamos la relación y la fiesta, sobre todo la juventud. Pero también somos adultos y sabemos que de nuestro comportamiento se pueden derivar consecuencias para las familias, sobre todo para nuestros mayores.

¿Qué recibe del sentir de la calle?

-La gente me transmite que está concienciada y también la aceptación. En general, se adaptan. Yo creo que es lo más inteligente, adaptarse a la situación con todos los recursos que tenemos, que no son pocos. Con los rebrotes, metidos en el curso escolar y con el otoño a la vuelta de la esquina, sería doloroso volver a caer.

¿Ha tomado el Ayuntamiento alguna medida especial?

-Además de la Junta Local de Seguridad reunida al completo el martes, hemos mantenido encuentros con colectivos, grupos y centros. Tendremos refuerzo policial preventivo, sobre todo el fin de semana por las posibles comidas y cenas, y por lo que pueda pasar, ya que estamos en un punto que igual trae cambios (apuntaba la alcaldesa por el anuncio de que el Ejecutivo foral anunciaba la posibilidad de adoptar nuevas medidas estos días para reducir la transmisión del virus).

Hay que encajar nuevas normas.

-Esto también nos ha enseñado la covid. Con ella hemos aprendido a adaptarnos al momento a golpe de normas y protocolo. Lo positivo ha sido el aprendizaje y la unidad.

¿A cuánto asciende la partida presupuestaria de fiestas?

-Son 121.000 euros . Los presupuestos de un Ayuntamiento tienen que ser ejecutados, y esta partida también lo será. Lo haremos mediante sondeo a la población para que esta decida mediante votación en base a cuatro o cinco proyectos que teníamos en el cajón y vamos a presentar relacionados con juventud, deporte y acondicionamiento de edificios municipales.

¿Habrá algún acto alternativo?

-No, ninguno. Del 11 al 17 en Sangüesa será una semana normal.

A pesar de ello el Ayuntamiento ha editado programa.

-Sí. Queríamos llegar a las casas también este año con esa mezcla de ilusión y de recuerdos y dar continuidad a una publicación que data de 1885, así como dejar memoria de un año especial .

Sin fiestas , el curso recién iniciado sigue su andadura. ¿En qué medida ha contribuido el Ayuntamiento a adaptar los centros a las actuales circunstancias?

-Hemos salido al paso de los requerimientos que se nos han hecho en materia de desinfección y limpieza, donde hemos reforzado, tanto en el colegio, instituto, como en el centro de 0 a 3 años.

Los nuestros son centros accesibles en cuanto a dimensiones y soy positiva en cuanto a su funcionamiento. Siempre es mejor volver a las aulas. Llevamos un periodo aprendido y con él, volvemos a la vida.

¿Y en la ayuda a autónomos y pymes?

-Acabamos de emitir unos bonos para fomentar el consumo local que saldrán en breve a la ciudadanía. Hemos empleado 12.000 euros que, si todo sale bien, se traducen en un movimiento de 66.000 euros. Además, hay que sumar las ayudas directas cifradas en 20.000 euros, y no descartamos más ayudas antes de que acabe el año.

El verano no les ha dado tregua .

-Ha sido un suma y sigue. El cansancio se va acumulando. Los rebrotes volvieron antes de lo imaginado. El caso de Sangüesa fue muy mediático, pero lo cierto es que lo atajamos pronto coordinados con el Gobierno de Navarra.

El inicio de la primavera fue de mayor impacto.

-Sin duda. Entonces, personalmente, con los casos de la residencia, viví los peores momentos y los más complicados como alcaldesa. Veía el sufrimiento y la muerte , esa congoja de las familias de no poder despedirse de lo suyos. Fue muy duro. Entonces no tenía dirección y ahora estamos trabajando en ello. El Gobierno intervino a través de Bienestar Social y ayudó.

¿Considera que han contado con la información necesaria?

-Creo que hemos sido y somos rápidos en gestionar y en comunicarnos. La transparencia es fundamental para poder tomar decisiones y , aunque la información sanitaria es delicada, creo que los responsables municipales sabemos gestionarla.

Han cerrado el ejercicio de 2019

con 241.124 euros de superávit.

-Sí, estamos satisfechos. Cumplimos con la Ley Presupuestaria Estatal, y debería ser así, pero no siempre es posible. Las entidades locales estamos muy atadas con las restricciones desde 2008

Han hecho un esfuerzo reciente para incluir en un mes las alegaciones al Plan de Restauración de Mina-Muga. ¿Qué esperan?

-Está bien haber tenido la oportunidad de alegar. Esperamos que se nos haga caso en dos cuestiones para nosotros importantes: residuos y viales. Ambos influyen en la calidad de vida y medio ambiente. Nos toca cuidar nuestro territorio.

¿En qué punto se encuentra el Plan de Evacuación en relación con Yesa?

-Está avanzado, no hemos dejado de dar pasos. Trabajamos actualmente en la redacción del Plan de Evacuación y en la instalación del sistema de avisos. Analizamos el informe presentado por el Gobierno foral , y seguiremos exigiendo garantías de seguridad. Somos ciudadanos de a pie y no entendemos de laderas.

En año y medio de alcaldesa, le ha tocado gestionar la covid-19 y cogobernar con EH Bildu.

-Hemos tenido que aprender todos y merece la pena ser capaces de consensuar y de llegar a acuerdos. Este periodo de trabajado con EH Bildu está siendo impecable. Yo siento que son mis compañeros y también su apoyo.

¿Ve posible trabajar algún día como comarca por la promoción turística de la zona?

-Somos una comarca con grandes recursos naturales y patrimonio y sí, creo que tendríamos que encontrarnos en un punto para trabajar juntos por la promoción turística. Cuatro años de trabajo en la Mancomunidad me han dado una mirada de comarca. Sangüesa en aquello que es comarcal aporta mucho dinero , como en el apoyo a los pequeños pueblos en la Mancomunidad, y no todo revierte en la ciudad.

¿Cómo ésta actualmente la Mancomunidad?

-Parada totalmente, con proyectos sobre la mesa muy avanzados y de fácil ejecución que no han salido.

¿Y la cultura?

-Estamos inmersos en ella. Hemos tenido buen cartel y entrada de verano, y será igual en otoño. Es un respiro de aire fresco que no podemos ni debemos olvidar.

Positiva, de mensaje realista y sereno, la alcaldesa, Lucía Echegoyen Ojer, una sangüesina más, hoy a las doce sentirá un pálpito y algo de inevitable nostalgia.