Las juntas de Aezkoa y Salazar han solicitado el apoyo de la Policía Foral "para la regulación de los accesos al espacio Irati en previsión de una masiva afluencia de vehículos en los próximos fines de semana".

Los presidentes de las juntas, Karlos Bueno y Pedro Maskarai, recuerdan que en mayo, con una situación similar de restricciones de movilidad, "la situación que se generó el primer fin de semana desbordó todas las previsiones, provocando auténticos caos por la afluencia masiva de autocaravanas y vehículos". Aglomeraciones que se produjeron "precisamente en las entradas y aparcamientos de estos espacios naturales".

Para prevenir los contagios, Las Juntas Generales "aun comprendiendo la necesidad de las personas de disfrutar de un entorno seguro y de los espacios naturales", recomiendan que "esos desplazamientos no se tomen como la única alternativa de disfrute".

Piden seguir en todo momento las indicaciones del personal que trabaja en Irati -información, control de accesos y gestión del área-, y hacen un llamamiento para que "la prudencia y el respeto sean los que primen en las próximas visitas a nuestros espacios, y que todas aquéllas medidas de seguridad que hoy siguen siendo de aplicación, se sigan adoptando también aquí".