- El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó ayer en pleno la concesión de ayudas directas a negocios de hostelería, sector más afectado por las últimas medidas implantadas como consecuencia de la covid-19.

La línea de ayudas consiste en una cantidad fija de 1.000 euros para la solicitudes aprobadas, y para ello se dispondrá de una partida de 18.000 euros, por medio de una modificación presupuestaria que ayer fue aprobada por unanimidad en una sesión plenaria sin precedentes por la situación epidemiológica, con la Corporación reducida en la sala y el resto con asistencia telemática y sin público.

Acudieron al pleno además del secretario, la alcaldesa, Lucía Echegoyen, los portavoces de EH Bildu y AISS, Rober Matxin y Javier Solozábal, respectivamente, además de los ediles, Mikel Mayayo, por APS y Marta Tiebas de AISS. El resto de ediles (3 AISS, 2 APS, 1 EH Bildu) se conectaron telemáticamente a la sesión a través de la plataforma de videoacta que falló y propició una sesión desordenada.

La partida aprobada se suma a la anterior concesión de ayudas a titulares de actividades económicas de alta en el padrón, de 20.000 euros, y antes que esta, a otra de 10.000 de bonos al consumo local con 2.000 euros para gastos, de los que hasta ayer se habían vendido el 65%.

Las tres suman 50.000 euros los habilitados por el Ayuntamiento para apoyar las actividades económicas más afectadas por la crisis sanitaria.

"Seguiremos trabajando en otras líneas futuras, pero tenemos que ir con cautela porque sabemos que esto va para largo. Hay que hacer un reparto responsable y de manera equitativa", argumentó la alcaldesa, Lucía Echegoyen.

Sin embargo, estas ayudas son insuficientes para la opositora AISS, que las calificó de "miserables", a lo que el portavoz de Eh Bildu, Rober Matxin aprovechó para preguntar por las medidas llevadas a cabo en esta y otras materias por la Mancomunidad que preside Javier Solozábal, a su vez portavoz de la AISS.

Matxin trasladó la queja del equipo de Gobierno de la falta de información y de asambleas de la entidad. Aludió a si esta había promovido ayudas para los afectados, e hizo hincapié en su vertiente de servicios sociales, interrogando sobre cómo había procedido y de qué modo había repercutido en Sangüesa y en la zona.

Recordó asimismo que la entidad no ha cubierto la plaza de secretaría y que está sin aprobar los presupuestos a estas alturas del año, sin olvidar la pérdida de ayudas del PIL.

Javier Solozábal aludió a la próxima asamblea, sin fecha, para dar cuenta de estas cuestiones.

Otras modificaciones presupuestarias que salieron adelante por unanimidad fueron: 38.000 euros para aumento de la partida de gastos destinada a financiación Montepío Funcionario, 8.500 destinados a la de la escuela de Música y otra de 9.100 euros para aumentar la dotación de la residencia en materia de terapia ocupacional y fisioterapia. Sin embargo, la modificación del presupuesto del Patronato de Deportes con 34.736 euros, no contó con los votos de la AISS.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento por iniciativa del equipo de Gobierno convoca una votación ciudadana para decidir sobre proyectos que mejoren a ciudad entre diversas propuesta presentadas, que den valor al entorno y a la propia ciudad. Estos proyectos se ejecutarán con el presupuesto de fiestas (93.649,88 euros) no gastado al suspenderse.

Se votará entre los días 4 y 8 de la próxima semana en la web municipal. Podrán hacerlo los y las mayores de dieciséis años, entre siete proyectos relacionados con adecuación de locales para diversas actividades y de espacios relacionados con varios deportes: piscina, bicicleta, o compra de carpa para eventos.