- En la recta final del año, la desinformación y la falta de asambleas de la Mancomunidad de Servicios de Sangüesa han llevado a parte de sus miembros a presentar un documento con una batería de preguntas al presidente, Javier Solozábal. Registrado ayer por la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, lo firman representantes de 7 de los 17 ayuntamientos y 2 concejos mancomunados: Aibar, Leache, Lerga, Lumbier, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo. "Se le ha requerido en varias ocasiones para que nos informe y convoque, pero todo han sido excusas. Como representantes de nuestros pueblos, tenemos la obligación de informar a la ciudadanía y dar cuenta de lo que se está haciendo o no en la Mancomunidad", manifestaba la alcaldesa.

Varias son las cuestiones sobre las que solicitan información, todas importantes como la situación presupuestaria. La Mancomunidad carece de presupuestos y son los de 2018 los últimos vigentes. Asimismo, piden información sobre el proceso de adjudicación , el trabajo y el coste de una empresa de contabilidad contratado para revisar su estado. También sobre la deuda por agua de tres ayuntamientos (Eslava, Yesa y Liédena, estos dos últimos miembros de la comisión Permentente). Además, piden las actas de estas y que se cuelguen en la página web, así como la auditoría realizada por la Mancomunidad del periodo 2011-2014 (durante la presidencia de Jesús Esparza, alcalde de Cáseda) y la auditoría que hizo Comptos en 2016.

Otra importante cuestión sobre la que inciden es la repercusión económica que ha tenido en la entidad la covid-19, (compra de material, contrataciones, funcionamiento de personal, teletrabajo, donaciones de material si las hubiera habido...) y la previsiones. "Teniendo en cuenta que una de las competencias de la Mancomunidad es la de Servicios Sociales, nos gustaría saber el impacto social que ha tenido la pandemia. Qué iniciativas se han llevado a cabo, ayudas a personas vulnerables, medidas tomadas y actuaciones a futuro", concretan. Demandan información además, sobre las ayudas recibidas por parte de otros organismos. "Es lícito pedirlo, igual que el presidente nos reclama a los ayuntamientos por nuestras actuaciones en esta materia", puntualizaba Echegoyen.

El vacío informativo alcanza a la gestión de residuos, otra de las competencias importantes de la Mancomunidad. "Nos gustaría conocer las medidas llevadas a cabo a raíz de la crisis sanitaria en relación a sus tasas, planteamiento de suspensión, aplazamientos del cobro u otro tipo de ayudas para las actividades económicas de la comarca".

Critican asimismo un déficit en la recogida de residuos (crítica generalizada en la comarca este verano) y preguntan por el estado de los pliegos de gestión de recogida.

El resto de interrogantes están relacionados con los objetivos de la Mancomunidad para adaptarse a la nueva normativa foral en esta materia; con otras decisiones tomadas de manera unilateral, y con partidas de gastos de las que carecen de información.

"Es un despropósito y una gestión presidencialista, sin estrategias ni planificación que nos ha llevado a perder grandes subvenciones y a ser una Mancomunidad totalmente desfasada", declaraba por su parte, Aitor Sola, alcalde de Romanzado y miembro de la Comisión Permanente.

"Está todo paralizado, pliegos, convenios y subvenciones. Ya no podemos esperar más", concluía la alcaldesa.

"La entidad está parada y tenemos obligación de informar sobre ello"

Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza