- El Ayuntamiento de Urroz- Villa ha puesto en práctica su apuesta por el autoconsumo de energía solar con la instalación de 90 placas fotovoltaicas en la localidad para abastecer de energía eléctrica al pueblo. Pendientes de la conexión, punto de enganche de Iberdrola, para su funcionamiento, el Ayuntamiento trabaja ahora en la difusión del proyecto pionero en Navarra, en beneficio de toda la comunidad urroztarra.

"Nuestra iniciativa parte del Ayuntamiento, desde lo municipal, para el beneficio común con la intención de tejer una relación con la vecindad. Es una apuesta por la energía renovable, para generar y consumir nuestra propia electricidad, verde y cercana" , explica el alcalde Mikel Iribarren.

Las 90 placas (máximo legal permitido en un año) se colocaron a finales de octubre en las inmediaciones del frontón y solo falta para su funcionamiento la autorización del punto de enganche de Iberdrola. Su potencia es de 36 Kw y la estimación es que genere un total de 42.000 kWh anuales de energía.

El 34% de esta energía se destinará al edificio del ayuntamiento, que alberga el consultorio médico, la farmacia, el club de jubilados, la sala de cultura y la sede de la Mancomunidad Izaga, también para el colegio. El excedente se vertirá a la red dirigido a autoconsumo de la comunidad. Toda la vecindad está llamada a beneficiarse del mismo.

La inversión asciende a 55.284 euros y está subvencionada al 50% por el Gobierno foral (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial). El proyecto ha contado también con apoyo de Cederna-Garalur; la firma Nasei ha sido la encargada de la ingeniería y la adjudicación de la colocación de las placas recayó en la empresa Telman.

El proyecto va más alla del propio desarrollo de la comunidad porque se plantea se como un recurso económico para la villa, que beneficia por igual a toda la vecindad. Por tal motivo pone el acento en tejer esa relación desde el Ayuntamiento hacia el pueblo y por la apuesta por la energía renovable, por el beneficio común y el ahorro, no por el enriquecimiento.

Reconoce Iribarren que la gestión de facturas y recibos es compleja y por ello el Ayuntamiento ha resuelto hacerlo a través de una subcooperativa con la empresa Emasp, cooperativa de energía eléctrica 100% renovable que suministra al ayuntamiento y en la que se han apoyado para dinamizar la iniciativa, y pasarán a ella los contratos para facilitar la gestión.

El Ayuntamiento urroztarra perseguía el objetivo de promover una comunidad energética desde el inicio de su legislatura. Fue la demanda de un vecino particular la que lo impulsó. "Queríamos hacer algo comunitario, nos encontramos con una normativa municipal antigua y había que adecuarla, para ello nos pusimos en contacto con el Gobierno de Navarra. Supimos entonces que Urroz-Villa está clasificado entre los pueblos protegidos, lo que restringía su ubicación. La propia sensibilidad hacia nuestro patrimonio nos llevaba a rechazar la idea de llenar los tejados de la plaza de placas. Así que, elegimos la zona deportiva, cerca del frontón para su instalación", recuerda el alcalde.

Mientras trabajan en la forma jurídica y legal de la comunidad, trabajan en un proyecto piloto de estudio para saber hábitos y cantidad de consumo de la vecindad y en la difusión del proyecto que, poco a poco, despierta el interés vecinal.

Desde Emasp, Jesús Sánchez pone en valor el proyecto de Urroz-Villa: "Es una iniciativa bonita y pionera que no deja a nadie fuera, traslada el derecho a todo el pueblo. Arranca del propio Ayuntamiento y permite decidir a la vecindad cómo quiere que sea su consumo y qué hacer con el excedente".

Y el alcalde Mikel Iribarren concluye: "Merece la pena colocar esta primera piedra y seguir creciendo en la medida que la gente se anime a encajar el proyecto de manera coherente en nuestras vidas".